la laguna>

Patrimonio abrirá al público la plaza Hermano Ramón

J. F. JURADO | La Laguna

El casco histórico de La Laguna contará próximamente con un nuevo espacio público donde celebrar actos de distinta índole y, con ello, aliviar la sobrecarga de eventos y otras celebraciones que en opinión de los vecinos viene soportando el entorno de la iglesia de La Concepción. Se trata de la plaza hoy vallada que se encuentra justo detrás del monumento al Hermano Ramón, en la calle Viana, al lado de la Casa de los Capitanes.

La concejal de Patrimonio Histórico, Julia Dorta, ha señalado que, si los residentes en la zona dan su visto bueno, el Ayuntamiento procederá a habilitar este espacio como nueva área destinada al esparcimiento y el ocio ciudadano. Para ello, apuntó la edil, se retirará el muro y las vallas que actualmente la mantienen cerrada al público y se reubicará el monumento del insigne religioso del Colegio Nava de La Salle, que se encuentra junto a sus escaleras de acceso.

Un espacio ya probado

Según las previsiones de la responsable del área municipal de Patrimonio, la obra de acondicionamiento podría estar lista en plazo de unos meses, tal vez con vistas a la próximo edición de la Noche en Blanco y la campaña de Navidad. La plaza ya acogió algunas actuaciones musicales, incluso se transformó en una pequeña discoteca al aire libre, durante la pasada Noche en Blanco. Pese a lo limitado de sus dimensiones, se trata de un espacio capacitado para acoger un escenario y reunir a varios centenares de espectadores.

La Asociación de Vecinos del Casco Histórico se quejó el pasado martes del excesivo uso del entorno de La Concepción como lugar de celebraciones de todo tipo y solicitó al Ayuntamiento, a través de un comunicado, hacer lo posible para repartir esta “carga de inconvenientes” con otras plazas de la ciudad, como el Adelantado, Santo Domingo o Antonio Mederos. No plantearon la opción del espacio hoy vallado tras el que se halla la escultura del Hermano Ramón, pero desde el área de Patrimonio entienden que este área puede ser una alternativa idónea, dada su ubicación, no tan cercana a edificios residenciales.