tribunales >

Piden cárcel a un cirujano plástico foráneo por lesiones e intrusismo

TINERFE FUMERO | Santa Cruz de Tenerife

PRÓTESIS MAMARIAS
Fotografía de archivo de varias prótesis mamarias. / EFE

Las distintas acusaciones presentadas en el proceso han solicitado penas que van de cuatro a cuatro años y medio de cárcel para un cirujano plástico foráneo como presunto autor de los delitos de lesiones e intrusismo profesional en relación a operaciones quirúrgicas efectuadas a tres de sus pacientes en clínicas de la isla de Tenerife.

En concreto, la Fiscalía pide año y medio por las lesiones sufridas por cada una de las tres demandantes, mientras que una de las acusaciones particulares eleva a dos años de prisión por las lesiones sufridas por su cliente y otras dos por el intrusismo profesional.

Las acusaciones basan tales solicitudes en los daños físicos sufridos por las tres mujeres, que entienden relacionadas con las operaciones aludidas, y en el hecho de que el galeno, de origen argentino y pasaporte italiano, no habría homologado su título como cirujano plástico en España.

Además, las distintas acusaciones solicitan indemnizaciones por los daños sufridos cuya cuantía no consta, pero sí que entienden que las distintas clínicas privadas que alquilaron los quirófanos al cirujano en cuestión deben de responder por las mismas de forma subsidiaria, siempre en el supuesto de que finalmente haya una condena.

Según se detalla en uno de los escritos de acusación a los que ha tenido acceso este periódico, el cirujano en cuestión operó en dos ocasiones a la ahora demandante y “como consecuencia de que no es especialista en la materia y por tanto carece de conocimientos necesarios como para llevar a cabo operaciones de cirugía estética y plástica reparadora, en la segunda de las intervenciones se le ocasionaron una serie de secuelas físicas”. A consecuencia de las mismas se “requieren de nuevo intervenciones quirúrgicas para reemplazar las prótesis en ambas mamas y corregir la desviación del tabique nasal”.

Sobre la homologación del título, un portavoz cualificado del Colegio Oficial de Médicos de Santa Cruz de Tenerife informó ayer a este periódico de que el cirujano no ha homologado su título en la Isla, y vinculó la falta de control en estos casos a que en 2001 ya no es obligatoria la colegiación.

Por su parte, la defensa del cirujano solicita la libre absolución de su representado al entender no veraces las acusaciones.

[apunte]

Una de las pacientes murió y a otra la operaron ayer

Una de las tres demandantes del cirujano plástico al que se le acusa por delitos de intrusismo y lesiones falleció hace cinco años. Según sostiene su letrado, la mujer se sumió en una profunda depresión al comprobar lo que entiende como pésimo resultado de la operación de estética a la que le había sometido el ahora acusado. Tal estado de ánimo se habría traducido en una obesidad mórbida que finalmente le costó la vida en una operación para corregirla practicada por otro médico.

En cuanto a otra de las demandantes, ayer mismo fue intervenida en un hospital tinerfeño. El motivo eran las bolsitas de silicona que le han ido saliendo alrededor de una de sus areolas mamarias.

[/apunte]