transporte >

Plantean una línea circular de guaguas en el Suroeste

JESSICA MORENO – A. M. GONZÁLEZ | Santa Cruz de Tenerife

El consejero de Economía y Movilidad del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, informó a DIARIO DE AVISOS de que una de las propuestas que tienen en estudio los técnicos insulares para mejorar la reordenación de las líneas de guaguas del distrito Suroeste de Santa Cruz es la posibilidad de crear una línea de circunvalación por todo el distrito, que se complementaría con la habilitación de más paradas.

Este fue uno de los temas principales tratados en la reunión mantenida el lunes en la sede del Distrito Suroeste, con presencia los dirigentes de la Federación de Asociaciones de Vecinos (Fadod); el vicepresidente insular Carlos Alonso, y los concejales capitalinos Dámaso Arteaga e Hilario Rodríguez, además del gerente y los técnicos de Titsa.

Alonso explicó que se trata de otro de los encuentros para valorar el funcionamiento de la reordenación de líneas, y recoger las propuestas de los ciudadanos. El consejero detalló que se analizaron las líneas 056 y 060, que van a Llano del Moro, cuyos cambios no se han aplicado aún. Además, se planteó la demanda de ampliar hasta El Draguillo la Línea 944, al igual que aumentar la frecuencia de paso de la 018, que conecta Añaza.

Rechazo popular

Sin embargo, lejos de acercar posturas, esta última reunión ha puesto de manifiesto que se mantiene el rechazo frontal del Suroeste a la reordenación y a los recortes de líneas interurbanas de guaguas. Los vecinos se oponen a los cambios actuales y reclaman que se atiendan los términos de su escrito de necesidades del año 2008. El lunes solo se acordó que Titsa elabore otra propuesta por escrito que estudiarán en una nueva reunión a celebrar dentro de dos semanas. Hasta tanto, se mantiene la suspensión de los cambios en las líneas 056, 939 y 060, acordados el 2 de junio por exigencia de la Federación vecinal, cuyos responsables se muestran “hartos, descorazonados y dispuestos a movilizar a los más de 40.000 habitantes de este Distrito” de la capital, porque tanto en los recortes de las líneas como en las tarifas, consideran que “hay un agravio comparativo respecto al resto de ciudadanos de Santa Cruz”. Así lo manifestó a DIARIO DE AVISOS Guillermo San Marín, responsable de Transportes de la Fadod, quien se mostró decepcionado con el resultado de la última reunión: “No avanzamos nada. Siguen empeñados en recortar y quitar a unos barrios para poner a otros. Pero es que en el Suroeste están recortando desde 2007. Nos sentimos maltratados por Titsa y por el Cabildo, y el Ayuntamiento tiene una herencia que ha aceptado y que, por lo tanto, debe asumir”.

San Marín afirmó que la reordenación interurbana en el Suroeste “es un desastre” que dificulta las conexiones de los ciudadanos con el Hospital y con unos cambios de horarios que imposibilitan que los estudiantes puedan llegar a tiempo a clase a los institutos y a la Universidad. En Taco tenemos que pagar trasbordos, la 231 nos la cobran como interurbana y para ir a San Juan de Dios hay que hacer una odisea”.