caso ere >

PSOE-A, sorprendido por que la juez Alaya emita un auto el día que se constituye la comisión de investigación de los ERE

EUROPA PRESS | Sevilla

El PSOE-A ha expresado su sorpresa por el hecho de que la juez que instruye el caso de las irregularidades en los expedientes de regulación de empleo (ERE), Mercedes Alaya, haya emitido un auto precisamente el día en que se ha constituido la comisión de investigación en el Parlamento andaluz sobre este asunto.

El portavoz del grupo socialista en el Parlamento, Mario Jiménez, ha calificado en rueda de prensa este hecho de “preocupante” y ha estimado que empieza a producir “alarma ante lo inexplicable, lo redundante y lo que puede significar de distorsión de la vida política de esta comunidad”.

“Precisamente hoy, qué casualidad, se ha producido un auto de la juez Alaya, precisamente el día que se constituye la comisión de investigación”, según ha expresado Mario Jiménez, quien ha agregado que hace semanas que no se producía ningún auto por parte de la instrucción, que comunicó que suspendía los trabajos prácticamente hasta después del verano.

Ha manifestado que no es la primera vez que sale a la luz un auto de la juez Alaya en fechas relevantes en términos políticos en la comunidad, recordando que el día en que comenzó la campaña electoral por las pasadas elecciones autonómicas, la juez citó a declarar al exdirector general de Empleo Francisco Javier Guerrero, después de meses imputado, y que en el ecuador de esa campaña también se citó a declarar al que fuera su chofer.

Ha agregado que él no va a juzgar las “consecuencias” que en términos políticos tiene la decisión de la juez de emitir un auto precisamente en este miércoles, pero evidentemente hay que poner de manifiesto la sorpresa y la constatación de “casualidades que se vienen repitiendo siempre en la misma dirección”.

Para Jiménez, evidentemente, la instrucción tiene que poder hacer su trabajo, pero la comisión de investigación del Parlamento también. “Exijo respeto para la instrucción de este caso y para la comisión de investigación”, según ha sentenciado Jiménez, quien se ha mostrado convencido de que la comisión, en la persona del diputado de IULV-CA Ignacio García, ha elegido a un buen presidente, que va a hacer un “magnífico trabajo” porque es una persona ecuánime y con un buen conocimiento del funcionamiento de la institución.

De otro lado, como ya anunciara el propio presidente de la Junta, José Antonio Griñán, este miércoles en Granada, Jiménez ha manifestado que el jefe del Ejecutivo le ha solicitado formalmente que se le incluya en la lista de comparecientes que el grupo socialista planteará en la comisión de investigación.

Ha querido resaltar lo que esto significa de una persona “íntegra, honesta a carta cabal y honrada que está sufriendo una persecución y una cacería política en venganza por parte del Partido Popular porque no gobierna en esta comunidad, sin ningún fundamento y sin ningún elemento que se haya conocido ni que se vaya a conocer porque su actuación al frente de la Consejería de Economía y Hacienda ha sido ejemplar como todos los elementos de su actuación de servicio público”.

Mario Jiménez ha insistido en que es comprensible que una persona honesta y honrada a la que se le está haciendo una “cacería despiadada por unos malos perdedores y unos malos demócratas, como son los señores del PP y los medios de comunicación que sin el más mínimo respeto a la verdad han participado de esa cacería”, quiera defender el buen nombre del Gobierno y desmentir “tanta mentira, basura y calumnia” del PP.

El portavoz socialista ha insistido en que Griñán no tiene “ningún conocimiento que pueda significar aportar, en términos de esclarecimiento del funcionamiento de esta cuestión” y ha recalcado que es comprensible que una persona “honrada y honesta” quiera tener la opción de poder expresarse, explicarse y de desmontar todas la “mentira sucia que se ha venido arrojando durante tiempo por parte de la derecha”.

Para Mario Jiménez, sin duda, el presidente andaluz ha puesto “muy alto el listón en Andalucía y en España en términos de ética, honestidad y de compromiso con la verdad y con la transparencia”.

Preguntado sobre si el PSOE-A va a pedir la comparecencia también del expresidente de la Junta Manuel Chaves, ha indicado que el exjefe del Ejecutivo ha planteado públicamente su voluntad de comparecer y, en ese sentido, el grupo socialista hablará con él y se establecerá lo que de común acuerdo entiendan que es lo más razonable en esta cuestión.

LOS TRABAJOS DEBEN EMPEZAR DE MANERA INMEDIATA

En cuanto a si el PSOE-A cree que en el mes de julio –que es inhábil por vacaciones parlamentarias– deberían desarrollarse los trabajos de la comisión, Jiménez ha estimado que los trabajos, efectivamente, deben “empezar de manera inmediata” porque no tiene sentido que se constituya la comisión y luego se suspenda todo hasta el próximo periodo de sesiones que se iniciará en septiembre. A su juicio, los trabajos tienen que durar “lo que sea necesario” para que se garantice que la comisión cumpla con sus objetivos.

Ha asegurado que los tres miembros del PSOE-A en la comisión de investigación van a hacer un trabajo “excelente y magnífico”, comprometidos con la verdad, la transparencia y el esclarecimiento de los hechos.

El portavoz socialista ha defendido además el procedimiento seguido para la constitución de la comisión de investigación y la elección de su presidente, que ha sido a puerta cerrada, en cumplimiento “riguroso” del artículo 70.3 del Reglamento de la Cámara.