banca >

PSOE defiende que España puede recapitalizar los bancos por sí misma y pide un cambio de la política europea

EUROPA PRESS | Madrid

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha asegurado este miércoles que su partido sigue defendiendo lo mismo que el presidente del Gobierno, que España “tiene capacidad para salir por sí misma” y recapitalizar sus bancos, pero ha subrayado que eso no es incompatible con pedir un cambio “radical” de la política europea.

“Nosotros defendemos nuestra capacidad soberana de hacer frente a nuestros problemas y esa posición es perfectamente compatible con la exigencia de un cambio en la política económica europea, y un cambio radical de Ángela Merkel, que es quien en este momento está frenando las soluciones que todos sabemos que habrán de adoptarse en el inmediato futuro”, ha señalado durante una visita a la Feria del Libro de Madrid.

Valenciano ha negado que haya contradicciones entre su posición y la expresada este mismo miércoles por el portavoz parlamentario socialista de economía, Valeriano Gómez, subrayando que el PSOE defiende lo mismo que dice Mariano Rajoy “en este momento”, que España puede recapitalizar sus bancos por sí misma.

“El Gobierno en este momento, lo que he escuchado decir al presidente del Gobierno hasta ahora, es defender que España puede recapitalizar sus bancos por sí misa y es lo q nosotros vamos a defender. Si hay cambios (en la posición del Gobierno), lo escucharemos, y entonces explicaremos que ningún rescate en gratis”, ha señalado Valenciano abundando en la línea que marcó ayer el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Si la posición del Gobierno cambia, ha advertido, habrá que “tener en cuenta que ningún rescate, ninguna intervención, saldrá gratis, y en ese momento habrá que analizar cuáles son las condiciones para ese rescate o esa intervención”.

No obstante, no ha querido vaticinar cuáles podrían ser esas condiciones para España alegando que eso sería dar por hecho que habrá rescate cuando su posición es precisamente la contraria, que el país podrá salir “por sí solo”.

Ante la aparente relajación de los mercados, Valenciano ha pedido ser “muy prudentes” hasta ver cómo evolucionan las cosas y ha subrayado que lo que tiene que cambiar es la política económica de la UE. “Esa es la reclamación que yo creo que tenemos que hacer”, ha añadido.