nacional >

PSOE emplaza a Rajoy a aclarar qué “medidas difíciles” tiene previsto tomar

EUROPA PRESS | Madrid

El secretario de Organización del PSOE, Óscar López, ha emplazado este lunes al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a aclarar qué “medidas difíciles” tiene previsto tomar y si esas medidas que acaba de anunciar suponen que el rescate europeo de la banca española sí que va a tener “contrapartidas”.

En rueda de prensa tras una reunión del ‘núcleo duro’ de la Ejecutiva socialista, López ha reclamado a Rajoy que “alguna vez” dé explicaciones de “adónde va y qué va a hacer” y le ha recordado que España ya ha sufrido “duros ajustes”, incluso con “varias mentiras” en la pasada campaña electoral en la que Rajoy prometió que no tocaría la sanidad, la educación ni las pensiones. Aunque ha recordado también que el propio Rajoy se arrebató a sí mismo toda credibilidad cuando dijo las palabras: “Haré cualquier cosa aunque haya dicho que no lo haría”.

Además, ha vuelto a acusar al Gobierno de haber hecho una “gestión pésima del rescate”, desde el momento en que anuncio la nacionalización de Bankia, un asunto que, para los socialistas, ha “contaminado” todo el sistema y “precipitado” su rescate. “España es un gran país con un mal presidente en un momento muy importante”, ha proclamado.

Y ha reprochado al Gobierno y al PP que hayan entrado en una “subasta intolerable” sobre las necesidades que pueden tener las entidades financieras, en lugar de dar explicaciones.

Para el PSOE, Rajoy debe aclarar ya las condiciones del rescate y hacerlo tal como en las facultades de Periodismo se enseña que debe hacerse un titular, respondiendo a “qué, quién, dónde, cuándo y por qué”: si es o no un rescate, si lo pide el Gobierno español o “lo impone” la UE, en qué plazos se aplicará, si a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) o con otro mecanismo y los motivos de ese recate. Los socialistas no se pronunciarán sobre las condiciones del rescate hasta conocerlas en detalle.

Después de que el Ministerio de Economía haya formalizado la petición, López ha subrayado que la iniciativa lleva implícitos tres contratos: de la UE con España, del FROB con los bancos y de los bancos con los ciudadanos.

Por eso, ha reiterado que el PSOE va a “exigir” -en forma de enmiendas durante la tramitación de la reforma financiera– que a los bancos que reciban ayudas se les impongan condiciones desde el punto de vista de los clientes que no pueden pagar hipotecas, de la necesidad de crédito a ciudadanos y pymes y de la “estafa” de las participaciones preferentes.

Asesorar sobre las preferentes

De hecho, ha aprovechado para anunciar que la dirección del PSOE va a distribuir a todas sus federaciones información sobre este instrumento para que puedan informar y asesorar a las personas que compraron participaciones preferentes que, según sus cifras, se acerca a las 800.000.

Por otro lado, ha confiado en que el plan europeo de estímulos al crecimiento acordado la semana pasada en Roma se traduzca cuanto antes en un plan para promover el empleo, especialmente entre los jóvenes, y ha saludado el “giro” en política económica que a su juicio está dando la UE.

Es más, ha insistido en que estabilidad del euro y estímulos al crecimiento han estado siempre en el discurso del PSOE y que si ahora el Goiberno y Rajoy también lo defienden pues más fácil será mantener la unidad en defensa de España. “Es un momento de unidad y de cambio”, de “unidad” para defender España en Europa y de “cambio” en la política económica europea -curiosamente, las palabras “cambio” y “unidad” fueron los ejes de la campaña de Rubalcaba en su campaña por la Secretaría General del PSOE–.

En esa línea, ha incidido en que el PSOE pedirá complementar el Pacto Fiscal de la UE que consagra la austeridad con una política de estímulos al crecimiento y la tasa europea de transacciones financieras.