entrevista >

Ramón Trujillo: “Este modelo es incompatible con los derechos humanos”

Ramón Trujillo
Ramón Trujillo, coordinador general de Izquierda Unida en Canarias. / DA

DOMINGO NEGRÍN MORENO | Santa Cruz de Tenerife

Izquierda Unida ha sorteado sus limitaciones con determinación, constancia, prudencia y paciencia, hasta configurarse definitivamente como una organización articulada en toda Canarias gracias al crecimiento y al trabajo de su militancia. Mucho ha tenido que ver en ello su flamante coordinador general en el Archipiélago. El tinerfeño Ramón Trujillo fue elegido en la séptima asamblea, celebrada recientemente en el Puerto de la Cruz con la presencia de Cayo Lara. Sustituye a Manuel Rodríguez.

-¿Cómo afronta Izquierda Unida esta nueva etapa?

“Con mucha ilusión, porque esta asamblea significa que la organización está por fin estructurada en todo el Archipiélago y que sale cohesionada con un nivel de consenso interno importante. Por otra parte, estamos en un momento en el que aumentan la militancia y la implantación en el territorio. Esto se viene a dar después de unas elecciones en las que multiplicamos por tres los votos en Canarias, con una clara tendencia a seguir creciendo. Percibo que vamos a superar ampliamente la barrera del 6%, lo que nos permitiría entrar en el Parlamento”.

-¿Qué representación institucional tiene IU en Canarias?

“Tenemos varios concejales. Ese es nuestro máximo nivel de representación. Yo me quedé a dos décimas de entrar en el Cabildo de Tenerife”.

-¿Qué acciones contra la crisis adoptarían ustedes si estuvieran en el Gobierno autonómico?

“En primer lugar, habría que renunciar a unos gastos que son claramente innecesarios”.

-¿Por ejemplo?

“El puerto de Granadilla es un despilfarro, lo mismo que las segundas y terceras pistas aeroportuarias y la construcción de trenes”.

-¿La presión fiscal es asfixiante o insuficiente?

“Una de las claves del problema es la falta de capacidad de las administraciones para redistribuir la riqueza a través de la recaudación de impuestos. Los técnicos de Hacienda agrupados en Ghesta dicen que unas medidas fiscales razonables permitirían ingresar en Canarias más de 2.000 millones de euros. Eso es un tercio del presupuesto de la Comunidad Autónoma más desigual del país más desigual de la Europa del euro”.

-Y con amnistía…

“Estamos hablando de que, si redujéramos la economía sumergida en Canarias a niveles europeos, se recaudarían 1.500 millones de euros”.

-¿En qué medida la actual situación económica es consecuencia del fracaso del modelo político?

“En gran medida. El bipartidismo está agotado. Ha fracasado en su modelo fiscal, porque los qué más tienen pagan mucho menos. Recaudaba de forma insuficiente, era insolidario y se aclopó demasiado a la burbuja inmobiliaria. La reforma laboral también ha fracasado. A eso añadimos los elevados índices de desempleo. La tercera característica del bipartidismo es que siempre ha dedicado entre 6 y 8 puntos menos de PIB a gasto público social, al Estado de bienestar, que la media europea”.

-Ese es el diagnóstico. ¿Cuáles son las recetas?

“Solidaridad fiscal (que paguen más los que más tienen) y lucha contra el fraude. En segundo lugar, elevar urgentemente el salario mínimo…”

-Y reducir la jornada laboral para que trabajen más…

“Nosotros planteamos en las últimas elecciones reducir la jornada a las 35 horas semanales y subvencionarla para que no estrangule a las empresas. Con esa propuesta, calculamos que se crearían 400.000 empleos”.

-¿En tercer lugar?

“Converger en gasto social con la Unión Europea, para pasar del 20%-21% al 27%-28% y corregir ese déficit en empleo público hasta sumar un millón y pico más”.

-O sea que no sobran empleados públicos…

“En Europa, los países con menor nivel de paro y más calidad de vida tienen mucho más empleo público que España”.

-Y que fluya el crédito, ¿no?

“Efectivamente, el principal obstáculo que identifican los empresarios en el desarrollo de la actividad económica es la dificultad de acceder al crédito”.

-¿Cuáles serían las ventajas de una banca pública?

“Muy sencillo, nosotros pensamos que una banca pública habría inyectado crédito desde el principio de la crisis en los autónomos y en las pymes”.

-¿Qué han hecho los bancos?

“Dedicarse a tapar los agujeros de sus actividades especulativas, restringir el crédito a la economía productiva y tratar de resolver los pufos”.

-Han vuelto a subir el recibo de la luz…

“Este año nos suben un 11% en el país de la UE con el tercer recibo más caro. Y encima nos quieren hacer creer que los ciudadanos les debemos a las eléctricas 24.000 millones de euros porque supuestamente producir electricidad les cuesta más que lo que nos cobran. Pero también sabemos que, de 2005 a 2011, los beneficios de las grandes eléctricas fueron de 22.000 millones. Nos están tomando el pelo”.

-¿Qué Europa se necesita?

“Nuestro modelo es uno que impulse las instituciones democráticas, una Europa con presupuesto y fiscalidad comunes para garantizar la expansión del Estado de bienestar. Los que han gobernado en España y las instituciones europeas adoptan unas políticas incompatibles con la Declaración Universal de los Derechos Humanos”.