Rivero dice que la ayuda europea es “un fracaso para España” y que “el PP debe admitirlo”

EUROPA PRESS | Santa Cruz

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero (CC), considera que la ayuda europea de hasta 100.000 millones de euros que la UE dará a lo bancos europeos a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) es “un fracaso para España” y que “el PP debe admitir ese fracaso”.

“Un rescate es una mala noticia, es un fracaso para España, y el Gobierno del PP debe admitir ese fracaso. Es una irresponsabilidad vestir de triunfo o éxito dicho fracaso”, ha asegurado Rivero en un texto escrito en su página web.

Por otra parte, aseguró que “el Gobierno del PP debe garantizar que ni los ciudadanos ni las comunidades autónomas” acabarán “pagando la factura del rescate”, así como que “no afectará al déficit”. “En la necesidad de generar certezas sobre este particular, no ayuda a aclarar las cosas que el presidente diga que no y su ministro de Economía que sí”, sostiene.

De hecho, el canario compara la actitud del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy “negando el rescate” a la del ex presidente José Luis Rodríguez Zapatero “negando la crisis”. “He dicho siempre que Zapatero hizo mal negando la crisis, y en consecuencia hoy debo decir también que Rajoy hace mal negando el rescate. Y hace mal porque, para generar confianza, es imprescindible decir siempre la verdad y llamar a las cosas por su nombre”, considera.

“Un rescate es un rescate. Ni línea de crédito ni ayuda financiera, esto es un rescate. Cierto es que lo verdaderamente sustancial es el fondo del asunto, y que como llamemos a las cosas no es tan relevante como los efectos que conlleven las decisiones y los pasos; ahora bien, es importante que la realidad no se esconda debajo de las palabras”, explicó.

Para Rivero el “rescate” a España “y, por mucho que esa realidad nos duela”, “acerca” a España “a Grecia, Portugal o Irlanda y nos aleja de Alemania o Francia”. “Nos sitúa en el grupo de economías más frágiles de ámbito europeo y siembra grandes interrogantes sobre su repercusión, una vez más, en los ciudadanos, en el empleo, en los impuestos, en las pensiones y en los servicios esenciales”, asevera.

Rivero, en este sentido, asegura que “el Gobierno del PP ha intentado evitar el rescate” y “no puede presumir ahora de haber presionado para conseguirlo”.

En todo caso, se declara a la “espera que el Gobierno del PP sea transparente y explique la letra pequeña de ese rescate, así como que la ayuda a la banca permita definitivamente la fluidez del crédito, tanto a las comunidades autónomas, como a las empresas, autónomos y familias”.

“Del mismo modo, esperamos también que los bancos devuelvan hasta el último euro de este préstamo y que se pongan en marcha las acciones pertinentes que conduzcan a depurar posibles responsabilidades en las entidades y en los directivos sobre los que se demuestre negligencia o deficiencia en su gestión”, concluye el nacionalista canario.