convenio carreteras >

Rivero pide a Pastor veinte millones más para continuar las obras en carreteras

 

La ministra de Fomento, Ana Pastor , saluda al presidente de Canarias, Paulino Rivero, con quien se han reunido en la sede del Ministerio.

AGENCIAS | Madrid

 

El presidente de Canarias, Paulino Rivero, ha estimado hoy que su Gobierno necesita al menos veinte millones de euros extras para garantizar la continuidad de las obras en carreteras de la comunidad iniciadas en 2012.

Así lo ha asegurado ante los periodistas tras la reunión que ha mantenido con la ministra de Fomento, Ana Pastor, en la que han debatido sobre las necesidades de Canarias en materia de transporte aéreo e infraestructuras.

Rivero ha explicado que, debido a la coyuntura económica actual, su consejero de Obras Públicas, Transporte y Política Territorial, Domingo Berriel, estima que, para “escapar” y poder llevarlas a término son necesarios 20 millones de euros adicionales al presupuesto que ya se destina a este fin, unos 67 millones.

Ha indicado que dicha cantidad estaría recogida en el capítulo de Expropiaciones de los Presupuestos Generales del Estado, que mañana culminan su tramitación en las Cortes.

El presidente ha subrayado la importancia de mantener los “compromisos cerrados” y superar la “disfunción actual” en materia de carreteras con el Estado, ya que sobre éste presupuesto otorgado por el Ejecutivo central, el Gobierno autonómico ha adjudicado las distintas obras para el ejercicio de 2012.

En este sentido ha asegurado que la ministra “es consciente de las dificultades” y que en las próximas semanas Berriel se entrevistará con el secretario de Estado de Fomento para que, “dentro de los márgenes” presupuestarios, “se puedan seguir desarrollando obras”.

Transporte aéreo, bonificaciones y certificado de empadronamiento

Por otra parte, en la reunión ambos han abordado otro de los temas “que más preocupan” en el archipiélago: el transporte aéreo.

Rivero ha calificado de “claramente insuficiente” la subvención del 50 % para los residentes canarios que viajen en los conocidos como “días valle”, es decir, días en los que la demanda es menor, planteado por el Gobierno mediante una enmienda presentada en el Senado.

Pese a valorar la medida, ha explicado que produce un “trato discriminatorio” a la sociedad canaria con respecto a la balear, que disfruta de esta bonificación sin restricción de días, una situación ante la que el Ejecutivo autonómico ha manifestado su “discrepancia”.

“Es una decisión que el sector turístico no va a entender”, ha lamentado, tras criticar que sean las islas Baleares las que “siempre se han beneficiado” de este tipo de ayudas.

Sobre otro punto polémico, la presentación del certificado de empadronamiento que deberá adjuntar al billete para demostrar la residencia canaria, ha declarado “compartir la voluntad” con la que el Ministerio aplica esta medida, aunque con matices.

“Hay que buscar un sistema que sea operativo, que no se vuelva a la Edad de Piedra para viajar” ha pedido.

Rivero ha destacado la disposición de Pastor en este sentido, algo que ve justificado con la decisión de la ministra de “dilatar” la entrada en vigor de esta medida, prevista para el 1 de septiembre, y “encontrar en ese tiempo una fórmula” alternativa.

Gestión aeroportuaria

Además, ha reiterado una modificación del modelo de gestión aeroportuario que permita una mayor participación por parte del poder regional.

Así, ha señalado que esta infraestructura “juega un papel distinto en el archipiélago” al tratarse de una economía basada en el turismo, ya que “a más competitividad mayor volumen de pasajeros, lo que conllevaría a un incremento de la actividad que compensa la inversión”.

Pese a este análisis, ha precisado que este debate no se producirá en próximas semanas por motivos de agenda de Pastor.

La ronda sobre la situación de los aeropuertos se ha visto completada con el anuncio del presidente de que han sido eliminadas las dificultades que impedían instalar parques eólicos alrededor de estas infraestructuras.

Las Chumberas

Además, ambos han tenido la oportunidad de analizar la situación del barrio de Las Chumberas, sobre el que, ha asegurado Rivero, la ministra ha expresado su “voluntad de ampliar” el real decreto que autoriza la subvención de 19 millones de euros destinados a la reposición de bloques de viviendas en la zona.

Rivero ha concluido con el tema de los Ojos de Garza, sobre el que ha señalado que existe un “marco amplio de trabajo”, al igual que con el asunto de la retirada del sistema del tacógrafo en la Comunidad Canaria. El presidente del archipiélago ha confirmado que tendrán una reunión el 5 de julio para concretar los diversos aspectos que puedan derivarse de este último problema.