Rubalcaba, Hernando y Zarrías clausurarán el XII congreso de los socialistas canarios

Y. ROZAS | Santa Cruz de Tenerife

El secretario de Organización del PSOE en Canarias, Julio Cruz, anunció este jueves que el secretario general de los socialistas, Alfredo Pérez Rubalcaba; el secretario de Políticas Institucionales, Antonio Hernando; y el secretario sectorial de Administraciones Locales, Gaspar Zarrías, intervendrán en la clausura del XII congreso ordinario del PSC, el próximo domingo.

El cónclave, que tendrá lugar este fin de semana en el Sur de Tenerife, contará también el día de su inauguración con el secretario de Organización del partido PSOE, Óscar López.

Julio Cruz aseguró que no percibe divisiones internas en su partido ni confrontación entre las organizaciones de Tenerife y Gran Canaria.

Apuntó que, en todo caso, pueden haber “diferencias concretas” respecto a la formación de la ejecutiva regional o la organización, pero que en lo “fundamental y esencial” del partido “no hay división”.

Cruz indicó que se han presentado unas mil enmiendas a la ponencia marco que debatirá el partido en el congreso, aunque puntualizó que, básicamente, son correcciones o adiciones que no suponen un “cambio profundo” del modelo de este partido.

Por ello, a juicio del secretario general de los socialistas canarios, el congreso se presenta sin “muchas confrontaciones internas o dificultades”. Julio Cruz afirmó también que la composición de la ejecutiva regional que salga del cónclave “no tiene porqué cambiar” el pacto entre el PSC y Coalición Canaria (CC) en el Gobierno regional.

“Sea como sea el congreso no preveo un cambio respecto al pacto”, insistió.

El socialista explicó que en este cónclave se analizarán los órganos de dirección del partido, se debatirá la ponencia marco y se formará la nueva ejecutiva regional.
Al congreso acudirán 246 delegados de todas las islas, contará con 50 personas en la organización, así como con unos 250 invitados.