recortes en sanidad >

Sanidad cerrará los centros y servicios que sean “prescindibles”

URGENCIAS-LOS CRISTIANOS
El Servicio Normal de Urgencias de Los Cristianos puede cerrarse y ser asumido por el CAE de El Mojón. / DA

JOSÉ LUIS CÁMARA | Santa Cruz de Tenerife

A pesar de que todos los mensajes oficiales han negado con rotundidad que en Canarias se fueran a cerrar hospitales y centros de salud por los recortes, la realidad es bien distinta. De hecho, entre las medidas incluidas en el Plan Económico-Financiero de Reequilibrio de la Comunidad Autónoma 2012-2014 -aprobado hace dos semanas por el Consejo de Política Fiscal y Financiera-, se incluye la “reagrupación de los Servicios Normales de Urgencias (SNU), evitando el mantenimiento de centros prescindibles”, según dice textualmente el documento.

Tal y como ha podido saber este periódico, entre los SNU “prescindibles” estarían varios de la zona metropolitana y el sur de la Isla, así como otros tantos en Las Palmas, donde se concentran hasta una decena de estos servicio sólo en la capital. De igual modo, la Consejería de Sanidad también baraja suspender turnos en los centros periféricos y promoverá una mayor concentración de pacientes en los municipios de referencia para “evitar la dispersión”.

Ello, sin embargo, conlleva numerosos problemas, aseguran desde el Colegio Oficial de Médicos de la provincia de Santa Cruz de Tenerife (Comtf) y el Sindicato de Enfermería (Satse) en Canarias. Entre ellos, destacan la falta de personal y de espacio físico que presentan en la actualidad muchos centros de salud de la provincia.

La decisión de suprimir servicios, no obstante, no es nueva, como explica Carlos Díaz, secretario general del Sindicato Médico (CESM) en Tenerife. “Nosotros llevamos tiempo proponiendo la necesidad de concentrar determinados servicios y evaluar los centros para evitar gastos innecesarios”. Pero, para ello -incide Díaz- “es necesario hacer un estudio pormenorizado de la situación, y es fundamental paliar carencias en materia de recursos humanos”.

En este sentido, el secretario general del CESM alerta sobre el grave problema que generarán las jubilaciones de profesionales médicos en los próximos dos años, a los que presumiblemente no se reemplazará. Según Carlos Díaz, más de 150 médicos del Archipiélago están en la frontera de los 65 años, y otros tantos superan los 55 años. Sin embargo, el futuro para los médicos internos residentes (MIR) que acaban de terminar su formación en los hospitales canarios está “muy mal”, recalcan desde el CESM, pues en dos años se ha pasado “al polo opuesto”, porque la Consejería ha incumplido su compromiso de “fidelizar” al 90% de los médicos con contratos estables. El vicesecretario de la organización sindical, Levi Cabrera, señala que entre los más de 200 afectados, sólo se van a salvar algunos pediatras, ya que hay que cubrir plazas en los centros de Atención Primaria. “Y los de Familia, al menos, podrán hacer sustituciones, pero sólo las imprescindibles, porque una de las directrices para este verano es cerrar centros”, subraya.

Según el dirigente sindical, muchos MIR optarán por repetir otra especialidad “para tener algo seguro”, mientras que otros se van “directamente al paro” o aceptarán contratos “precarios” como neurólogos, cirujanos, cardiólogos, ginecólogos o neurocirujanos. “Y algunos se están informando de ofertas en otros países para salir”, sentencia.

En la orilla opuesta, desde la Consejería de Sanidad insisten en que no se cerrarán centros sanitarios, como en otras comunidades autónomas, aunque sí reconocen que “se revisará el libre acceso a las urgencias”. “La medida tratará de fomentar que los pacientes acudan primero a las urgencias de Primaria, antes que a las hospitalarias”, recalcan las mismas fuentes.

“Para ello, respecto a 2011, el presupuesto destinado a Atención Primaria se ha incrementado en 21 millones de euros, pasando de 817,1 millones de euros a 838,8 millones, con el objetivo de ir incrementando progresivamente el peso relativo de la atención primaria en relación a la especializada”, exponen desde Sanidad, donde dejan claro que “se trata de dar información y formación a los pacientes a través de los médicos de familia, del 1-1-2 y de los médicos de urgencias hospitalarias, para concienciarles del uso adecuado de estos servicios”.

Además de la revisión del libre acceso a las urgencias, en el documento presentado en Madrid por el Gobierno canario también se explicita la necesidad de “controlar el derecho de la atención gratuita a inmigrantes y turistas no comunitarios”, así como la “modificación de la Ley de Ordenación Sanitaria para la determinación del domicilio habitual”.

[apunte]

Paros el día 13

Aunque parece poco probable que el Gobierno central y el autonómico den marcha atrás con sus recortes, los profesionales y sindicatos del sector sanitario no cejarán en su empeño de voltear la situación. Así, en las próximas semanas continuarán con las acciones de protesta y movilizaciones. Así, el próximo día 13 de junio los médicos del Archipiélago realizarán un paro de tres horas en todos los centros de salud y hospitales. De igual modo, el Sindicato de Enfermería (Satse) realizará más de 1.200 actos de sensibilización en defensa de la sanidad pública y contra los recortes en el Sistema Nacional de Salud. Bajo el lema Stop recortes. Salvemos la sanidad, y a través de la web Soyenfermera.es, se han recogido ya más de 100.000 firmas contra el tijeretazo en Sanidad, que en algunas comunidades autónomas ha provocado ya el cierre de camas, centros de salud y hospitales. Otras organizaciones, como Intersindical Canaria (IC), también seguirán con sus protestas, y no se descarta una nueva huelga general en el sector después del verano.

[/apunte]