sanidad>

Sanidad dará un enfoque “integral” a la prevención y control de los factores de riesgo de la enfermedad cardiovascular

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

La directora del Servicio Canario de la Salud (SCS), Juana María Reyes, ha declarado este viernes en el transcurso del XXV Congreso de la Sociedad Canaria de Cardiología que se celebra en Adeje (Tenerife) que la prevención y control de los factores de riesgo de la enfermedad cardiovascular requieren de una actuación sanitaria “integral”, que implique a los profesionales de los distintos niveles asistenciales, para lograr así una mayor implantación y efectividad de sus actuaciones.

Juana María Reyes participó junto al presidente de la Sociedad Canaria de Cardiología, Carlos Culebras, en el acto de inauguración de este encuentro científico, que se inició en la tarde de ayer y continuará hasta mañana sábado.

En el transcurso de su intervención, la directora del SCS explicó a los especialistas reunidos en el congreso que la Dirección General de Programas Asistenciales trabaja en la actualización del Programa de Prevención y Control de la Enfermedad Cardiovascular, implantado en el ámbito de la Atención Primaria desde hace más de una década, con la finalidad de que sea utilizado por médicos de familia y especialistas, de forma integrada y multiprofesional.

La finalidad es que las actuaciones de prevención y control tengan una continuación entre los distintos niveles asistenciales (Atención Primaria y Atención Especializada) para realizar una intervención completa sobre la población con factores de riesgo cardiovascular.

Entre estos factores de riesgo, Juana María Reyes se refirió tanto a la dislipemia como a la obesidad. Respecto al primero, indicó que uno de los principales factores de riesgo modificables y que su reducción produce una disminución de la incidencia y mortalidad por cardiopatía isquémica y enfermedad cardiovascular en general.

En cuanto a la obesidad, indicó que es otro importante factor de riesgo y recordó que los estudios realizados evidencian que más de la mitad de la población canaria adulta tiene sobrepeso y obesidad y, de esta proporción, el 50 por ciento puede cumplir criterios de síndrome metabólico.

Gran esfuerzo

De ahí que resaltara durante su intervención que se requiera un gran esfuerzo por parte de los profesionales para intentar revertir la curva de ascenso que se ha dado en la prevalencia de estos factores en los últimos años.

Añadió, asimismo, que la intervención del SCS frente a la obesidad se realiza tanto a través de la Dirección General de Salud Pública, con campañas e actuaciones específicas entre los grupos de riesgo para promover hábitos de vida saludables, la instauración de una dieta equilibrada y el ejercicio físico; así como a través de la Dirección General de Programas Asistenciales, a través del Programa de Prevención y Control de la Enfermedad Cardiovascular y de la guía sobre prevención y control de la obesidad infantil y juvenil, recientemente terminada.

Al respecto dijo que “esta nueva guía parte de la idea de que para disminuir el número de adultos obesos una acción fundamental es prevenir que haya niños obesos”.