reforma laboral >

Sólo 611 contratos en Canarias se han acogido a las bonificaciones de la reforma laboral

 

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

La consejera de Empleo, Industria y Comercio, Margarita Ramos, ha señalado en el Pleno del Parlamento que entre febrero y mayo de este año se han firmado 153.369 contratos en Canarias, de los que sólo 611 se han acogido a las bonificaciones que establece la reforma laboral, lo que representa un 0,4 por ciento.

En comparecencia parlamentaria, a solicitud del diputado popular Manuel Fernández, la responsable de Empleo ha indicado que de estos 611 contratos, un total de 449 corresponden a jóvenes menores de 30 años en empresas de menos de 50 trabajadores y 128 a mayores de 45 años en el mismo tipo de empresa.

Para estas contrataciones se ha usado el llamado contrato para emprendedores que recoge la reforma laboral, que contempla un periodo de prueba de un año, transcurrido el cual se puede extinguir el contrato sin indemnización por despido.

Asimismo, Margarita Ramos detalló que la transformación de contratos temporales en indefinidos a través de la reforma laboral se ha elevado a 33, y sólo una mujer ha sido contratada en una empresa y en una ocupación en la que las mujeres están subrepresentadas, según datos del servicio público de empleo estatal.

En relación con los Expedientes de Regulación de Empleo, en los meses de marzo, abril y mayo –y en comparación con el mismo periodo de 2011– se han registrado 120 demandantes de empleo más afectados por ERE, por lo que, en opinión de la consejera, esta reforma “está provocando acudir a los ERE como una medida de ajuste dentro de las empresas”.

La responsable autonómica ha insistido en que estas “decepcionantes cifras” constatan que la reforma laboral “no contribuye a generar empleo”. Es más, se mostró convencida de que el Tribunal Constitucional, cuando revise esta reforma, dirá que las medidas que contempla son “contrarias” a convenios internacionales que España ha ratificado.

“La ley laboral por sí sola no puede crear empleo; el empleo lo crea la economía y las políticas activas de empleo”, recalcó Ramos, quien añadió que la última disposición normativa en esta materia se promulgó en octubre de 2011.

“Desde entonces no se ha promulgado ni una sola disposición normativa firmada por la nueva ministra, por lo que el Gobierno de España no tiene política de empleo y ha hecho una reforma laboral bajo el paraguas de la crisis para justificar recortes drásticos en los derechos de los trabajadores”, agregó.

No va a crear empleo

Por su parte, el diputado popular Manuel Fernández admitió que la reforma laboral “no va a crear empleo”, pero quiso dejar claro que contribuye a crear “el ambiente” para la generación de puestos de trabajo.

Al mismo tiempo, criticó que el presidente del Gobierno de Canarias haya prometido en estos años que vaya a crear 300.000 empleos, cuando “lo único que ha hecho es crear 300.000 desempleados”.

En su opinión, la “única salvación” de la economía canaria es que finalmente se encuentre petróleo en el archipiélago y no las políticas activas de empleo, pues son “miseria” y no son “una solución económica”.

Reforma como “escapatoria”

Por el Grupo Mixto, el diputado de NC Román Rodríguez dijo que a pesar de las reformas estructurales y los ajustes fiscales la crisis se está “agravando” y el desempleo “está aumentando”; al tiempo que los aspectos negativos de la reforma laboral los usa “todo el mundo” porque es “la escapatoria” de los empresarios.

Por ello, abogó por estimular el crecimiento y tener reformas pactadas que apuesten por la productividad y la contratación, en tanto en cuanto es “la única solución” para lograr la recuperación de la economía española.

Desde las filas socialistas, la diputada Dolores Padrón afirmó que esta reforma laboral “va a machacar a quienes menos pueden”, pues sus efectos han provocado que España “vuelva a entrar en recesión” y ha provocado que nueve millones de españoles que tienen contrato indefinido “puedan ser despedidos con 20 días de indemnización”. “Con estas recetas, no vamos a salir de la crisis”, subrayó.

Por último, el diputado nacionalista Isaac Castellano ha incidido que la reforma laboral está teniendo efectos “a corto plazo” a pesar de lo que defendía el Partido Popular, habida cuenta de que está conduciendo a “una destrucción masiva de empleo”.