reformas >

Soria dice que un rescate ni se plantea y nadie hace más reformas que España


EFE
| Las Palmas

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha afirmado hoy que el Gobierno no se plantea la posibilidad de un rescate por parte de la Unión Europea y ha defendido que el proceso de reformas que está acometiendo España no tiene comparación posible en ningún otro país.

“No hay ni un solo país en toda Europa, no hay un solo país en todo el mundo que esté haciendo las reformas que está haciendo España. Esas reformas, junto con un hecho que tiene que venir y que es más Europa, más coordinación en las políticas fiscales y presupuestarias europeas, van a sentar las bases para la recuperación”, ha señalado Soria.

El ministro ha hecho estas declaraciones a un grupo de periodistas, antes de ofrecer en el foro que organiza el periódico “Canarias 7″ una conferencia sobre la crisis económica titulada “En la ruta correcta, por el camino necesario”.

El Gobierno, ha recalcado José Manuel Soria, tiene “claro el diagnóstico” para salir de la crisis y la “receta”, que aplica con determinación y sabiendo que no “hay varita mágica”, pero que está en el camino adecuado y necesario.

El ministro ha admitido la gravedad de la situación de la economía española y de Europa, pero ha defendido que España tiene fortalezas suficientes para salir de la crisis.

El crecimiento económico en España está estancado y, aunque el paro arrojó el pasado mes de mayo una cifra positiva, es puntual, pues la solución al desempleo está en una mayor tasa de crecimiento, ha indicado el ministro.

Soria ha defendido que la Unión Europa debe hacer reformas encaminadas al crecimiento, algo que es compatible con la austeridad.

Así mismo, ha propuesto para sentar las bases de un crecimiento duradero y estable, una unión monetaria fuerte “con mayor coordinación de las políticas presupuestarias, fiscal y sectoriales”, ante las dudas que han suscitado los fundamentos de la unión.

Ha insistido en que es de “vital importancia” para el euro despejar estas dudas y profundizar en la unión económica y monetaria con un calendario “concreto y creíble”, y que para ello es necesario una mayor integración de la supervisión bancaria, integrar los fondos de garantía de depósitos y crear instrumentos para la capitalización directa de la banca europea.

Además, ha apuntado que se debe profundizar en la reactivación económica con un ambicioso plan europeo de reactivación y crecimiento económico dirigido a las pymes y al sector industrial, y orientado hacia la demanda externa y con una participación directa del Banco Europeo de Inversiones

Según Soria, el sector servicios será insuficiente para arrancar este crecimiento, por lo que también ha considerado preciso un plan de reindustrialización de Europa basado, fundamentalmente, en las tecnologías de la comunicación y de la información, las energías renovables y la eficiencia energética.

El ministro también ha manifestado que se deben remover los obstáculos que frenan proyectos de inversión en el mercado único y apostar por las energías sostenibles, tanto desde el punto de vista ambiental, como económico y financiero.