canarias>

Soria pide al Gobierno de Canarias que abandone su posición de “victimismo”

EUROPA PRESS | Las Palmas de Gran Canaria

El presidente de los populares canarios, José Manuel Soria, ha pedido al Gobierno que preside Paulino Rivero (CC) que asuma su responsabilidad y abandone la actitud “pasiva” que tiene en cuanto a los problemas “serios” de la sociedad canaria; también le ha solicitado que abandone la posición de “victimismo permanente” en relación al Estado y que se ponga a trabajar con “ilusión” y “convencido” de que los problemas del archipiélago tienen solución.

En una rueda de prensa celebrada en Las Palmas de Gran Canaria, José Manuel Soria ha dicho que espera que Paulino Rivero sea capaz de liderar un Gobierno que genere “esperanza” entre la población y que tenga “ambición, ganas y convencimiento” de que los problemas de Canarias se pueden resolver.

El dirigente popular también criticó que el Ejecutivo canario pretenda resolver la actual situación de crisis creando y aumentando impuestos. En su opinión, la Comunidad Autónoma tiene que demostrar antes que es “capaz” de llevar a cabo una política de ajustes “seria y rigurosa” en el gasto público, pues “lo único que ha hecho hasta ahora es disminuir los recursos para Sanidad, Educación y Dependencia, y no ha tenido el mismo entusiasmo para disminuir el gasto corriente”.

José Manuel Soria entiende que, antes de subir impuestos, el Gobierno de Canarias tiene que disminuir el número de empresas públicas, ya que “ni se justifican, ni se pueden pagar y están haciendo una competencia desleal a empresas privadas que sólo han podido cobrar cuando el Gobierno de España ha aprobado un plan de pago a proveedores”.

También ha instado al Ejecutivo regional a disminuir de forma “real y efectiva” el numero de consejerías, viceconsejerías, direcciones generales y asesores. Para ello, le ha ‘invitado’ a retomar el plan de ajuste que el PP hizo hace tres años cuando aún estaba en el Gobierno canario.

En su opinión, “sólo cuando el Gobierno de Canarias demuestre que es capaz de aplicarse a sí mismo la receta que pide al resto de los canarios, se podrá plantear otro tipo de medidas; pero mientras no se ajuste, el PP difícilmente va a compartir las iniciativas que está tomando en materia de impuestos”, recalcó.

Es más, ha recordado que incluso el propio Comité de Expertos nombrado por el Ejecutivo ha dicho en su dictamen que la Comunidad Autónoma “no tiene voluntad de disminuir el gasto público en el ámbito de las administraciones públicas”. “Con que le haga caso a este comité, sería un buen punto de partida”, remarcó Soria.

Prospecciones petrolíferas

El líder del PP canario también se ha referido al auto del Tribunal Supremo que ha anulado rechazar las prospecciones, y ha dicho que ha dejado “más que claro” que el Real Decreto que autoriza las mismas “cumple con todas las prescripciones medioambientales”. Prueba de ello, según Soria, es que ha condenado al Gobierno de Canarias y al Cabildo de Lanzarote a cubrir los costes derivados de los recursos que habían interpuesto. “El auto del Supremo viene a poner las cosas en su sitio”, subrayó.

Al mismo tiempo, ha celebrado la posición “clara y meridiana” que la Comisión Europea expresó ayer a Paulino Rivero a través del comisario de Medio Ambiente, esto es, que la CE “siempre vela por el cumplimiento de la normativa y tratados de la UE, y que no tiene ningún papel de arbitro entre distintas autoridades nacionales y nada tiene que decir respecto a las autorizaciones que se hagan en territorio de cualquier estado miembro”.

Además, José Manuel Soria considera que la Comisión Europea ha dejado “muy claro” que rechaza dar ningún tipo de garantía que vaya en contra de las decisiones tomadas por el Gobierno de España, y aplaudió que le haya recordado al Gobierno de Canarias cuál es el contenido del auto del Supremo que “bendice” la autorización dada por el Estado.

Plan de pago a proveedores

En otro orden de cosas, el también ministro de Industria, Energía y Turismo anunció que el Gobierno de España ya ha abonado 9.200 millones de euros a ayuntamientos, diputaciones y cabildos a través del plan de pago a proveedores, de los que en Canarias se ha hecho pago de un importe de 418,2 millones.

De esta cifra, tal y como detalló Soria, se han destinado 50,6 millones a los cabildos insulares, 194 millones los ayuntamientos de la provincia de Las Palmas y 163,5 millones a los ayuntamientos de la provincia de Santa Cruz de Tenerife.

Del total que han recibido las corporaciones insulares, al Cabildo de Tenerife le han correspondido 47,9 millones de euros; al de El Hierro 1,7 millones euros; al de Fuerteventura 58.695 euros y al de Lanzarote 939.180 euros, cantidades inferiores a las que han solicitado porque, tal y como explicó Soria, no presentaron el correspondiente plan económico y financiero, lo que ha significado que “muchas empresas conejeras y majoreras no hayan podido cobrar sus deudas porque estos dos cabildos no han cumplido”.