Tomás Padrón deja la presidencia de la AHI tras 33 años como líder

BEGOÑA AMEZUA | Santa Cruz de Tenerife

Uno de los históricos líderes políticos de las Islas, el herreño Tomás Padrón deja, el próximo viernes, la presidencia de la Agrupación Herreña de Independientes (AHI) tras 33 años al frente de esta formación política.

Abandona la primera línea de la actividad pero permanecerá en el consejo político nacional después de que la asamblea general, del próximo 8 de junio, ratifique la propuesta para que el alcalde de Frontera, David Cabrera, sustituya a Tomás Padrón al frente del partido.

Pero antes de la asamblea general del próximo viernes, Padrón mantendrá la que será su última reunión de importancia con Coalición Canaria (CC). La convocatoria se produce tras la decisión adoptada por la AHI, la semana pasada, de no acudir al congreso de CC de los próximos 16 y 17 de junio y dar por roto el acuerdo de colaboración e integración acordado en 2002. Unos acuerdos que llevaron aparajeda la petición de destitución del consejero de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial del Gobierno de Canarias, Domingo Berriel, por la crisis surgida tras la decisión de la naviera Armas, reconsiderada días después, de abandonar la ruta de Tenerife a El Hierro.

La reunión de Tomás Padrón con la presidenta saliente de CC, Claudina Morales, tendrá lugar mañana jueves en El Hierro. En este encuentro, CC tratará de convencer a la AHI de la importancia y los beneficios que, para ambas partes, ha tenido el acuerdo mantenido en los últimos diez años.

Tras esta cita con Coalición Canaria, los herreños convocarán de nuevo a su consejo político nacional con el fin de considerar los resultados de la cita con Claudina Morales.

De esta manera Tomás Padrón pondrá fin a su liderazgo político. Se trata de la culminación de una retirada que comenzó en las elecciones autonómicas y locales de 2011, cuando descartó la posibilidad de presentarse a la reelección a la presidencia del Cabildo. Fue sustituido, en la candidatura, por Belén Allende.