sanidad >

Tratamientos que destruyen la piel

Los responsables de Ceocan, durante la rueda de prensa de presentación del centro. / DA

INMA MARTOS | Santa Cruz de Tenerife

La mayoría de los medicamentos tiene efectos secundarios, pero entre ellos, los indicados para el cáncer son los que mayores trastornos producen a los pacientes. La piel, en estos casos, es castigada una y otra vez a causa de la quimioterapia o la radioterapia así como por los propios tumores. Para atender a las personas con estos trastornos nace en Tenerife el primer Centro de Estética Oncológica de Canarias (Ceocan) que contó en su inauguración con un invitado de excepción, el doctor Javier Dorta, presidente de la Fundación del Instituto Canario de Investigación del Cáncer.

El especialista aseguró que los efectos secundarios de tipo estético que sufren las personas con cáncer condicionan la respuesta emocional de los pacientes, que es de vital importancia para la mejoría de la enfermedad. Así, devolver al enfermo un aspecto físico saludable se convierte en un primer paso para su recuperación interna. La alopecia, la sequedad, la palidez o la hiperpigmentación de la piel afectan al aspecto físico de los pacientes pudiendo incidir en su autoestima, y por tanto, en su calidad de vida. El Ceocan está ubicado en la calle José Hernández Alfonso, 47 y comenzará a ofrecer sus servicios en breve.

En este proyecto están integrados varios profesionales médicos y farmacéuticos, así como de estética. Sara Dorta, dermatóloga, explicó la importancia de una terapia personalizada para cada paciente según su problema de piel. Por ello, los tratamientos estéticos, de la mano en este caso de la conocida marca Natura Bissé se individualizan atendiendo a la necesidad de cada persona, según afirmó María Luz Lapido, distribuidora de la marca en Tenerife. Ceocan está pensado para atender de forma exclusiva los casos derivados de cualquier tipo de cáncer, indicó Ana Velázquez, coordinadora del proyecto, “ya que no queremos que se disperse el objetivo del servicio”.

Los trastornos de la piel predisponen a las infecciones, a las erupciones cutáneas o la irritación en las mucosas y la pigmentación de las uñas, así como inflamaciones y en muchos casos son tan graves que incluso, obligan a realizar cambios en la medicación y los tratamientos. Para el caso de la caída del cabello, una característica muy frecuente en tratamientos como la quimioterapia o la radioterapia, el centro también dispone de asesoramiento médico y otras medidas estéticas con el fin de que se altere lo menos posible la vida de los pacientes.

Una buena hidratación, específica para cada tipo de piel, la protección solar u otros productos no antialergenos destinados a las pieles reactivas son algunas de las medidas que se proponen desde Ceocan para hombres y mujeres que padecen alguna enfermedad de carácter oncológico. Las impulsoras de Ceocan son profesionales del mundo de la estética y de la farmacia convencidas de que “estar a gusto con el cuerpo hace sentir más fuerte al paciente y le ayuda a afrontar con éxito la lucha contra la enfermedad”.

Por su parte, Javier Dorta, indicó que gracias al diagnóstico precoz y al uso de terapias la mortalidad por cáncer se ha reducido en los últimos años y ha aumentado el tiempo de supervivencia de los pacientes. Además, durante este tiempo, la calidad de vida de las personas que se someten a los distintos tratamientos también ha aumentado, pudiendo desarrollar su día a día con normalidad.

Al margen de los factores genéticos, lo que más preocupa a los especialistas en la enfermedad es que los condicionantes relacionados con el estilo de vida, son los que más aumentan los casos de cáncer. El consumo de alcohol, tabaco y el sol, siguen siendo las causas más comunes de la aparición de diferentes tumores cancerígenos.

[apunte]

La incidencia aumenta el 10% cada año

Los expertos aseguran que la incidencia del cáncer de piel en España aumenta al año un diez por ciento, hasta alcanzar una media de 3.200 nuevos casos diagnosticados, mientras que paradójicamente en gran parte de Europa disminuye el número de enfermos por esta causa.

Al parecer, el motivo de esta disparidad es el clima mediterráneo de España, que hace que los ciudadanos estén más expuestos al sol que el resto de los europeos. Aunque están más concienciados con el uso de la protección solar, el país sigue registrando un crecimiento exponencial de pacientes con cáncer.

Las tres formas más frecuentes de cáncer de piel son el carcinoma o epitelioma basocelular, el epitelioma espinocelular y el melanoma maligno, éste último es el responsable del 80 por ciento de las muertes por la enfermedad.

A pesar de que hay un pequeño porcentaje de casos genéticos, según la clínica madrileña, el causante directo es el sol, por lo que ha hecho hincapié en que con el diagnóstico precoz, una vez manifestados los primeros síntomas, se puede curar hasta el 95 por ciento de los casos que se contabilizan.

Por ello, los especialistas insisten en la importancia de las evaluaciones periódicas para detectar las posibles alteraciones cutáneas durante las primeras etapas y añaden que cualquier lesión pigmentada que pique, crezca, sangre o cambie de color debe llevar a los pacientes.

[/apunte]