empresas >

Un programa formativo impulsará la competitividad de cien pymes canarias

EUROPA PRESS | Santa Cruz

La Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (Aciisi) ha puesto en marcha el ‘Programa Integral de Apoyo a la Innovación y Competitividad de la Pyme Canaria. Servicio 3, innovación basada en el conocimiento’, una iniciativa que tiene por objeto mejorar la competitividad de las empresas canarias a través del análisis y el desarrollo de acciones formativas específicas en materias relacionadas con la I+D+i, la valorización tecnológica y los instrumentos financieros de proyectos innovadores.

Para ello, se establecerá una estrategia individualizada en cada empresa para la adquisición de las habilidades necesarias que la capaciten para la mejora de sus procesos de innovación. Esta estrategia se basará tanto en formación teórica como en formación práctica, contando con el asesoramiento de profesionales especializados en las necesidades de cada perfil empresarial.

En concreto, se llevarán a cabo sesiones formativas especializadas con el objetivo de formar a profesionales de 50 empresas en cada provincia. Estos recibirán un mínimo de 30 horas de formación en modalidad mixta (online y presencial), siendo la formación presencial en la empresa. Finalizada la formación teórica, la empresa recibirá el servicio de formación práctica y tutorización asociada con la formación cursada.

Con esta iniciativa, cofinanciada en el marco del Programa Operativo FSE de Canarias 2007-2013, en la que colabora el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), se pretende dar el impulso definitivo a las pymes canarias que carecen de capacidades para la comercialización de sus resultados de I+D+i y para adquirir conocimiento de otras entidades, o que teniendo predisposición y capacidad de innovar no dedican recursos significativos para ello.

Las fundaciones-empresa de la Universidad de La Laguna y de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria son las entidades encargadas de gestionar el ‘Programa Integral de Apoyo a la Innovación y Competitividad de la Pyme Canaria. Servicio 3, innovación basada en el conocimiento’.

Las bases y los plazos de inscripción de la convocatoria pueden ser consultados en: www.competitividadpyme.feull.org, para la provincia de Santa Cruz de Tenerife, y en www.competitividadpyme.ulpgc.es, para la provincia de Las Palmas.

Actualmente y hasta el próximo 28 de junio, se encuentra abierto el período de inscripción para las pymes interesadas en beneficiarse del programa en la provincia de Santa Cruz de Tenerife.

Asesoramiento y formación para la competitividad

Este programa es una actuación que consta de tres servicios, siendo éste, el servicio 3, ‘innovación basada en el conocimiento’, el primero en ponerse en marcha. Próximamente se ejecutarán también los servicios 1 y 2, gestionados por las Cámaras de Comercio, que consistirán en píldoras formativas para que las micropymes se beneficien de pequeñas innovaciones, equilibrando su productividad con la media comunitaria, y en medidas de difusión y formación, dirigidas a pymes tradicionales con capacidad de crecimiento, para impulsar su internacionalización y el acceso a financiación.

El propósito de este programa es caracterizar y valorar el nivel de innovación y productividad de las pymes de las Islas para ejecutar actuaciones que les ayuden a incorporar pautas innovadoras, de internacionalización y de transferencia de tecnología, que impulsen su capacidad competitiva.