rescate>

Un rescate bancario que afectará a la economía real

MARTA PLASENCIA | Santa Cruz de Tenerife

“Si esta ayuda no se acompaña con políticas de crecimiento y productividad los créditos se endurecerán”. Así se manifestaba José Miguel González, director del Gabinete Técnico de Comisiones Obreras (CC.OO.) de Canarias al dar una valoración del rescate a la banca española por parte del Eurogrupo.

Era una noticia ya esperada “aunque el Gobierno la negara una y otra vez” y que, en un principio, debería facilitar la fluidez del crédito para las empresas y tapar lo que da inseguridad a la población con respecto a las entidades financieras.

“Esta ayuda repercutirá a Canarias en el sentido de que, al ser un préstamo, a la hora de devolverlo lo hará el Estado”, continúa González, “con lo cual, afectará a las condiciones presupuestarias”. Es decir, cuando el Gobierno de Canarias tenga que hacer el presupuesto de los próximos años tendrá que hacer frente a un ajuste de cuentas y como consecuencia, habrá menos partida presupuestaria, menos dinero, para Sanidad, Educación, etc…

Para José Carlos Francisco, presidente de la CEOE de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, “era una medida inevitable y mejor ahora que más tarde”. Igualmente, afirma que “repercutirá en la economía real a largo plazo y la banca tendrá que recapitalizarse”.

Los 100.000 millones de euros que responden al rescate parecen más que suficientes para asegurar que España no tenga que pedir más préstamos pero “evidentemente, hay que estar pendiente de los términos concretos de la ayudas. Al fin y al cabo es un préstamo que lo tendrá que pagar el Estado, y cuanto más bajo sea el tipo de interés menos tendremos que devolver y más podremos prestar”, es decir, circulará más crédito en el mercado para las familias.

El presidente de la CEOE recuerda que este rescate también tiene sus requisitos, “como por ejemplo, un control de las retribuciones de los directivos de las financieras rescatadas y de sus dividendos”.

“Esta ayuda no es solo un tema bancario sino de toda la economía general”, apostilló José Carlos Francisco.

Por su parte, Antonio Olivera, economista y gerente de la Sociedad de Desarrollo de Santa Cruz, esperó que el rescate se acompañe con medidas de crecimiento y que “no nos sigan ahogando e imprimiendo más austeridad”.

Como todavía no se conocen las condiciones del rescate, uno de los puntos que Olivera echó en falta durante la comparecencia del ministro De Guindos fue si una de las “compensaciones” con España por parte del Eurogrupo sería suavizar el recorte del deficit, en estos momentos en un 5’8%, por el hecho de devolver el crédito.