chile >

Un sacerdote chileno emblema de defensa de los Derechos Humanos es investigado por abusos

EFE | Santiago

La Iglesia Católica chilena anunció hoy que considera “verosímiles” unas denuncias por supuestos abusos sexuales formuladas contra el sacerdote Cristián Precht, símbolo de la defensa de los derechos humanos durante la dictadura de Augusto Pinochet.

Los antecedentes del caso serán enviados al Vaticano, a la Congregación para la Doctrina de la Fe, dijo en rueda de prensa el arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati.

El prelado, también presidente de la Conferencia Episcopal de Chile, hizo el anuncio tras revelar el resultado de una investigación canónica abierta en octubre del año pasado y de un procedimiento administrativo llevado a cabo posteriormente.

La investigación llegó a la conclusión de que existen “noticias verosímiles de conductas abusivas con mayores y menores de edad” que supuestamente cometió Precht en los años ochenta.

Ezzati indicó que la Iglesia emitió el mismo veredicto ante unas denuncias recibidas también contra el presbítero argentino Alfredo Soiza-Piñeiro, aunque no dio más detalles de cuándo se habrían producido esos supuestos abusos sexuales.

El arzobispo dijo que ambos casos serán trasladados a la Congregación para la Doctrina de la Fe porque la autoridad eclesiástica local no tiene competencia para resolverlos.

Explicó además que los supuestos delitos están prescritos para la legislación canónica porque han transcurrido más de veinte años desde que las víctimas cumplieron la mayoría de edad, aunque precisó que el Arzobispado pedirá la derogación de esa prescripción.

Cristián Precht difundió una declaración en la que señaló que acoge “con mucho dolor” las conclusiones de la investigación y mostró su disposición a “contribuir con total transparencia” en la indagatoria que se realizará en la Santa Sede.

El sacerdote indicó que esperará a conocer todo el expediente del caso para ejercer su derecho a la defensa y expresó su “profunda desazón” por el sufrimiento que el proceso está causando “a distintas personas, tanto a quienes han sido parte de la denuncia como a quienes me han manifestado su apoyo”.

Ezzati explicó que recibió la denuncia contra Precht a finales de agosto del año pasado por supuestos abusos sexuales cometidos contra Patricio Vela, un psicólogo que se suicidó a los 29 años de edad en Estados Unidos a principios de los noventa.

Según medios chilenos, la denuncia fue realizada por su viuda, Carolina Bañados, quien aseguró que su marido fue víctima de abusos sexuales cometidos por el sacerdote a fines de la década de los ochenta.

Tras recibir la denuncia, Ezzati ordenó abrir una investigación canónica y apartó al religioso “del ejercicio público del ministerio” sacerdotal.

Cristián Precht ejerció un destacado papel en defensa de los derechos humanos durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) a la cabeza de instituciones como la Secretaría Ejecutiva del Comité Pro Paz y la Vicaría de la Solidaridad y, posteriormente, como creador de la Vicaría de la Esperanza Joven.

Ezzati explicó que la investigación previa no acreditó la existencia de un delito “de abuso sexual cometido por un clérigo contra un menor de edad”, y solicitó que se llevara a cabo un proceso administrativo.

Durante esta etapa “surgieron nuevos antecedentes” que llevaron a la Iglesia chilena a considerar “verosímiles” las denuncias recibidas contra el sacerdote.

El arzobispo dijo sentir un “profundo dolor por estas situaciones”, especialmente “por la posibilidad cierta de que personas inocentes hayan sido dañadas por sacerdotes en quienes ellos (…) depositaron su confianza”.

En 2010, Precht recibió la condecoración Héroe de la Paz San Alberto Hurtado 2010 por su labor en materia de derechos humanos al frente de la Vicaría de la Solidaridad, creada por el respetado cardenal Raúl Silva Henríquez, fallecido en 1999.