conflicto minero >

Un senador leonés del PP acusa al PSOE de ser “enterrador” del carbón y muestra su comprensión a las mujeres de mineros

EUROPA PRESS | Madrid

El senador ‘popular’ por León Luis Aznar ha acusado al PSOE de ser “el enterrador” de la minería del carbón y de no tener derecho a dar “lecciones a nadie” sobre el apoyo a este sector, tras la tensión vivida este martes por la presencia de mujeres de mineros en la Cámara Alta y los enfrentamientos en los alrededores mientras en el interior se votaban los Presupuestos Generales del Estado.

El enfrentamiento entre PP y PSOE por el recorte de ayudas a la minería del carbón ha regresado al debate en el Pleno este miércoles, a pesar de que se debatían otros capítulos presupuestarios. En el dedicado al Ministerio del Interior tomó la palabra el senador ‘popular’ leonés Luis Aznar, que tras pedir disculpas por desviarse del tema acusó al PSOE de ser “el enterrador” del sector del carbón, al haber firmado “la desaparición” de esta actividad en el año 2018.

Aznar, a quien desde el hemiciclo le pedían que diera estas explicaciones en su provincia, León, ha asegurado que comprende la actitud de las mujeres de los mineros en el Senado por el “trago” que están pasando. “Y eso puede exculparles de la infracción del Reglamento que se produjo aquí. Lo que no tiene disculpa es que ustedes aplaudiesen con descaro esa infracción del Reglamento que se estaba produciendo”, ha dicho.

El senador ‘popular’ ha añadido en este punto que es una “desvergüenza” y una “falta de pudor” que los socialistas adopten esta postura cuando a su juicio son “los enterradores” del carbón. Entre ellos, ha citado a varios dirigentes socialistas que este martes se acercaron al Senado para reunirse con las mujeres, como Julio Villarrubia, secretario general del PSOE en Castilla y León, y el exministro leonés Antonio Alonso.

“Faltaba uno, el señor Zapatero, y hubiéramos tenido al completo al equipo de enterradores del carbón. Aquí, lecciones ninguna. Sabemos del amor que tienen a hacerse fotos”, ha insistido el senador ‘popular’, entre comentarios y aplausos desde la bancada del PP y del PSOE.

“UN ACTO DE SOLIDARIDAD”

“Habla de fotos. A lo mejor está usted un poco enfadado porque no estuvo en la foto, porque es de León”, le ha respondido el socialista Enrique Cascallana, quien previamente se había preguntado desde la tribuna qué pensaría Luis Aznar de la posición del PP sobre la minería.

Cascallana ha defendido que lo ocurrió este martes en el Senado “no fue más que un acto de solidaridad con aquellas personas que no tienen otros cauces de expresión, que no les llegan los fondos de rescate”. “Solidaridad es una palabra que convendría que incluyesen ustedes en su diccionario”, ha añadido dirigiéndose a los ‘populares’.

El portavoz socialista ha intercambiado también críticas con otro portavoz del PP, Francisco Granados. El exconsejero madrileño ha sido el primero en sacar el asunto en el debate de este miércoles y lo ha hecho para acusar a los socialistas de haber llevado a las mujeres de los mineros al Senado para “violentar el parlamento”. “Tengo una duda, no sé si ayer aplaudían que se violentara al parlamento, que se tirara piedras a la Guardia Civil o que se insultara a los parlamentarios del PP”, ha agregado.

Enrique Cascallana le ha contestado que quienes ayer se manifestaron lo hicieron libremente. “Tienen capacidad plena para hacerlo. Cuando se traía aquí y en autobuses era a la Plaza de Oriente y eran otros tiempos, a lo mejor a algunos les suena. Aquí la democracia hace que la gente reivindique sus derechos sin que nadie les traiga”, ha concluido.