NICOLÁS DORTA | Arico
Es como Google Earth pero bajo el agua. A golpe de ratón, desde cualquier punto del planeta, se puede ver lo que pasa en la bahía del Porís de Abona, donde hay unos fondos marinos que nada tienen que envidiar a la isla de El Hierro u otras zonas destacadas de Canarias. En El Porís, el mundo bajo el mar define una fauna y una flora abundante de la que se puede disfrutar todo el año. A golpe de ratón, a través del ordenador, también será posible en unas semanas, gracias a la iniciativa que ha tenido el Ayuntamiento de Arico junto al club de buceo de El Porís Arisub. La idea fue de Adalberto Feo, quien presentó ayer en rueda de prensa el proyecto Visión Submarina junto al concejal de Deportes, Andrés Martínez.
Cámaras submarinas definen 15 puntos de inmersión a lo largo de la bahía. Esta cámara va conectada a un servidor que permite al usuario observar lo que pasa debajo del agua mediante las imágenes previamente captadas por la cámara. Se puede retroceder, avanzar, ir a la derecha o a la izquierda. Visualizar los peces, el estado del agua y todo lo relacionado con la vida submarina.
Este servidor irá enlazado a la página web del Ayuntamiento de Arico. De momento se está en la primera fase, pero la idea es poder catalogar las especies de peces y plantas y el entorno de la zona: bares, restaurantes y otros lugares de interés para el visitante. Esta iniciativa “se convierte así no solo en un herramienta útil para los amantes del buceo, sino en una estrategia para atraer el turismo”, dijo el concejal de Deportes. Es casi única en el mundo, similar a una de Australia, y que se ampliará durante 20 kilómetros de costa en tres fases desde El Porís, Abades y El Faro. “Estamos hablando de una zona de referencia para el submarinismo donde se pueden encontrar especies de tiburones ángel todo el año, caballitos de mar y otras”, dijo Aldalberto Feo.
“El deporte y el turismo van juntos y nosotros haremos todo lo que podamos para impulsarlos”, añadió como conclusión.