congreso >

Una diputada embarazada del PP estrenará el voto a distancia en el Congreso por vía telemática

EUROPA PRESS | Madrid

La diputada gallega del PP Olga Iglesias, en avanzado estado de gestación, será quien estrene el próximo martes el procedimiento de voto a distancia en el Congreso por vía telemática, un sistema que la Mesa de la Cámara acabó de regular el pasado 21 de mayo para aquellos parlamentarios de baja por enfermedad grave o por embarazo y maternidad que no puedan asistir a la sesión plenaria.

Esta posibilidad de voto telemático se abrió con la reforma del Reglamento del Congreso de los Diputados aprobada en julio de 2011, donde se limitaba a casos autorizados previamente por la Mesa y en los puntos que no sean susceptibles de modificación ni fragmentación durante el Pleno. Es decir, no puede participar si en la sesión plenaria se incorporan enmiendas transaccionales o de adición.

Según establece la ultima resolución del órgano de gobierno de la Cámara, recogida por Europa Press, “el diputado que prevea su ausencia en una sesión plenaria y desee ser autorizado por la Mesa para participar en sus votaciones, deberá cursar por escrito la solicitud de emisión de voto telemático exponiendo y justificando las razones que le impiden el ejercicio de la función parlamentaria”. En el mismo escrito, el diputado deberá precisar el tiempo en el que prevea que no va a poder ejercer sus funciones parlamentarias con normalidad.

También es alcaldesa de un municipio de Lugo

En su última reunión, la Mesa del Congreso analizó el caso de Olga Iglesias, que también es alcaldesa del municipio lucense de Triacastela, y acordó autorizar su voto telemático en la próxima sesión plenaria atendiendo a su avanzado estado de gestación.

El órgano de gobierno de la Cámara debe fijar los puntos concretos del orden del día del Pleno para los que se autoriza la votación telemática y que no son susceptibles de fragmentación o modificación. También debe hacer constar el momento de inicio y el momento de finalización del tiempo de emisión del voto telemático por el diputado autorizado, que no podrá autorizarse para más tarde de una hora antes a la prevista para el inicio de la votación presencial en el Pleno de la Cámara.

En caso de que la ausencia vaya a prolongarse más de una semana, la Presidencia, por delegación de la Mesa, precisará los puntos de cada orden del día del Pleno que cada semana puedan ser votados de acuerdo con este procedimiento, así como los momentos de inicio y de finalización del tiempo de emisión del voto.

Para ejercer su voto, Olga Iglesias deberá acceder mediante su contraseña a la red interna (Intranet) del Congreso. La comprobación telemática de la identidad del diputado autorizado mediante un certificado de firma digital será imprescindible para concluir con éxito la votación.

Tras ejercer el voto, la Presidencia (sea el propio Jesús Posada o algún otro miembro de la Mesa) llamará a la diputada para comprobar telefónicamente con Olga Iglesias la emisión efectiva del voto y el sentido de éste. Una vez verificados dichos extremos, el voto se trasladará a la Presidencia al inicio de la votación presencial para que pueda anunciar el resultado acumulado de las votaciones.

El caso especial de RTVE y votaciones en urna

La próxima sesión plenaria no hay prevista ninguna votación secreta para la elección de personas, donde los diputados votan en urna y no mediante sistema electrónico, pero si Olga Iglesias continúa de baja podría encontrarse una la semana siguiente, cuando se voten los candidatos al Consejo de RTVE.

En ese supuesto, el voto telemáticamente emitido se imprimirá en una papeleta en la que constará el nombre o nombres de los candidatos elegidos, omitiéndose la identificación del diputado autorizado. Dicha papeleta de voto será introducida por la Presidencia en la urna.