ciencia >

UPyD pide la dimisión de Carmen Vela por decir que el sistema de I+D+i está “sobredimensionado”

EUROPA PRESS | Madrid

El ‘número dos’ de UPyD, Carlos Martínez Gorriarán, ha pedido la dimisión de la secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela, o que directamente la cese de su cargo el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, de quien depende su cartera, por afirmar en un artículo en la revista científica ‘Nature’ que lo que necesita el sistema español de I+D+i es una reforma por estar “sobredimensionado”.

En declaraciones a Europa Press, Martínez Gorriarán afirma que el artículo de Carmen Vela es “bastante insultante” porque sostiene que la crisis es una oportunidad para redimensionar el sistema de I+D+i español, “demasiado grande para la dimensión del país”, según cita en palabras de la responsable estatal de I+D+i.

“Me parece muy grave que alguien diga después de darle a la I+D+i un tijeretazo del 25 por ciento y en un país con un problema muy grave de crisis económica donde la investigación es fundamental para el cambio de modelo económico”, ha agregado.

De hecho, reitera que las valoraciones realizadas por la secretaria de Estado son “impresentables e intolerables” porque, en su opinión, el Gobierno no ha reformado el sistema sino que ha emprendido una “contrarreforma” al recortar el 25 por ciento de estas partidas en los Presupuestos.

“No se puede enviar desde el Gobierno ese mensaje, que el sistema de Ciencia era un derroche en España y que estaba sobredimensionado para las características de España”, ha defendido el diputado de la formación ‘magenta’.

Un estado “elefantiásico”

Con ello, apuesta por que, en lugar de que se ‘adelgacen’ las partidas destinadas a innovación y desarrollo, ese recorte se produzca en los gastos que produce el actual “Estado elefantiásico” español. Eso sí, insiste en que “nunca” deberían destinarse menos partidas a la investigación, sino todo lo contrario.

“Es una barbaridad desde el punto de vista económico, político y educativo, a la par que un sarcasmo y un maltrato a los investigadores, que están en absoluta precariedad porque se han acabado las becas y se han recortado varios programas de investigación”, ha agregado.