grecia >

Venizelos: “Grecia ya tiene Gobierno”

EUROPA PRESS | Atenas

El líder del Movimiento Socialista Panhelénico (PASOK), Evangelos Venizelos, ha anunciado este miércoles, después de reunirse con el líder de Nueva Democracia, el conservador Antonis Samaras, que “Grecia ya tiene Gobierno”.

El nuevo Ejecutivo de coalición estará encabezado Nueva Democracia, según Venizelos, que ha añadido que procederán inmediatamente a la creación de un equipo que se encargará de “renegociar” las duras condiciones bajo las cuales Grecia recibió el paquete de ayuda internacional que la salvó de la bancarrota.

“Grecia ya tiene Gobierno y este es el mensaje que el ministro de Finanzas saliente (George) Zanias llevará al Eurogrupo”, ha declarado el político socialista a un grupo de periodistas al término del encuentro con Samaras, cuyo partido ganó las elecciones legislativas del pasado domingo.

Venizelos ha dicho que este mismo miércoles se decidirá quién ocupa cada puesto en el nuevo Ejecutivo. El PASOK, que antes era el partido gobernante, apoyará al Ejecutivo en el Parlamento.

Los principales partidos políticos griegos también han acordado nombrar ministro de Finanzas al presidente del Banco Nacional, Vassilis Rapanos, según ha precisado un alto cargo de uno de los tres partidos que formarán parte del Gobierno.

Samaras se convertirá hoy en primer ministro

Puesto que Samaras dispone de tres días para formar un Gobierno, el plazo para alcanzar un acuerdo finaliza esta tarde. Pero según fuentes de la Presidencia griega, el líder de Nueva Democracia va a asumir hoy mismo el cargo de primer ministro.

Samaras se reunirá a las tres de la tarde (hora española) con el jefe del Estado, Karolos Papoulias, para informarle de que ya está en condiciones de formar gobierno, según fuentes de su partido.

Tras las elecciones del 6 de mayo, se creó una situación de incertidumbre porque ningún partido consiguió formar gobierno.

Después de los comicios del pasado domingo, Nueva Democracia comenzó a negociar la formación de un gobierno de coalición con el PASOK y la formación minoritaria Izquierda Democrática.

El líder de Izquierda Democrática, Fotis Kouvelis, ha afirmado este miércoles que dará un “voto de confianza” al futuro gobierno de coalición pero, según fuentes del partido, sus miembros han optado por no ocupar ningún cargo en el mismo.

Según los medios griegos, Venizelos ha mantenido acaloradas discusiones con otros dirigentes del PASOK porque él insiste en que los socialistas tampoco deben tener ministerios en un gobierno liderado por un partido de derechas.

El nuevo Gobierno tratará de suavizar las medidas de austeridad que debe aplicar Grecia como parte del acuerdo alcanzado el pasado marzo con la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional, por el que el país recibió un rescate de 130.000 millones de euros.