incendios forestales >

2.000 efectivos terrestres continúan la extinción de los fuegos de Valencia

EUROPA PRESS | Valencia

Unos 2.000 efectivos terrestres continúan trabajando en la extinción de los incendios declarados este jueves y viernes en las localidades de Cortes de Pallás y Andilla (Valencia), que siguen activos, y a los que a las 7.00 horas, con el amanecer, se ha sumado una treintena de medios aéreos, según han informado a Europa Press fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias.

En la zona del incendio de Cortes, que afecta a 12 términos municipales, se encuentran trabajando 1.100 efectivos terrestres, mientras que en la de Andilla, que afecta a otros tres municipios y ha pasado a la provincia de Castellón, son 800 los medios que actúan sobre el terreo. A partir de las 7.00 horas se han ido incorporando progresivamente una treintena de medos aéreos para ambos incendios.

La estrategia de los trabajos se centra en frenar el avance de las llamas, proteger los núcleos urbanos y sellar el perímetro afectado. Para ello, se espera contar en esta jornada con unas condiciones meteorológicas favorables ya que existe la posibilidad de que sople viento de Levante, lo que haría aumentar la humedad, y la Agencia Estatal de Meteorología preveía para este domingo chubascos en el interior de Valencia, lo que favorecería la actuación, en especial, en el fuego de Andilla.

El incendio de Cortes, declarado el jueves y que avanza hacia el este, afecta a esta localidad y a los términos de Dos Aguas, Yátova, Macastre, Turís, Montroi, Real de Montroi, Alborache, Tous, Carlet, Catadau y Llombai. El de Andilla, a Sacanyet, Teresa y Bejís, hacia el norte. En este caso, este sábado se tuvo que realizar el desalojo preventivo de vecnos de Gátiva, Sacanyet y Marines. El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, mantuvo este sábado reuniones en los Puestos de Mando Avanzados de Yátova y Bejís.

El Gobierno envía refuerzos aéreos y terrestres para combatir los fuegos en Valencia

El Gobierno ha enviado refuerzos aéreos y terrestres para combatir los incendios que continúan activos en los municipios valencianos de Andilla y Cortes de Pallás.

Según ha informado a Europa Press fuentes del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ya están operando en Andilla cuatro aviones anfibios Canadair, dos helicópteros bombarderos Kamov junto a dos brigadas contra incendios forestales compuesta por 17 personas.

En Cortes de Pallás se han desplazado cuatro aviones anfibios, dos brigadas de refuerzo contra incendios forestales procedentes de Cuenca y Daroca (Zaragoza), compuesta cada una por 34 personas.

En todo momento, el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, está pendiente de la evolución de los incendios, así como ha puesto a disposición de las dotaciones del Estado para la extinción de los incendios, según han indicado las mismas fuentes.

Atendiendo a la petición de la Comunidad Valenciana, se están movilizando un avión anfibio que saldrá de la base área de Torrejón de Ardoz (Madrid) directo a Andilla, una brigada compuesta por 17 personas y dos helicópteros bombarderos de la base de Plasencia (Cáceres).

Para el incendio de Cortes de Pallás se desplazará a lo largo de esta tarde un avión anfibio que partirá desde Málaga y un helicóptero Kamov de la base de Almoraima (Cádiz).

Por último, la empresa especializadas en la prestación de servicios de emergencia Tragsa ha enviado cuatro equipos de bulldozer a Andilla, tres a Cortes de Pallás, más personas de apoyo a ambos incendios.