EUROCOPA 2012 > FINAL

A un paso de la leyenda

España espera rememorar la alegría que supuso eliminar a Portugal en la final de esta noche en Kiev frente a Italia. / EFE

EFE | Kiev (Ucrania)

España, con la generación de futbolistas más brillante de su historia, disputa esta noche (19.45 hora canaria) su tercera final en cuatro años de éxito, en la Eurocopa 2012, ante la Italia de la resurrección, último peldaño antes de convertirse en leyenda si consigue firmar la triple corona en el Olímpico de Kiev.

España-Italia es la gran final de la Eurocopa de Polonia y Ucrania. Dos selecciones que arrancaron midiendo fuerzas el campeonato, en ese primer día en el que todos temen perder y el miedo puede a la valentía. La Roja ha sabido competir. Ha realizado una Eurocopa perfecta con la base en su defensa.

En su camino estuvo minutos en el alambre, ante Croacia, por enarbolar la bandera del juego limpio. Un empate dejaba fuera a Italia. Cosas del destino, su rival en la final de Kiev. De nuevo, como en el Mundial 2010, superó eliminatorias con resultados cortos. A Francia en cuartos la derrotó con el oficio del campeón (2-0), imponiendo su criterio futbolístico. A Portugal en la tanda de penaltis tras un empate sin goles en un duelo que pudo caer de cualquier lado.

Es la suerte del campeón. En esta ocasión unida al talento. Al de Iker Casillas por salvar el partido ante Croacia con una parada repleta de reflejos a Rakitic. Por levantar de la lona a España en los penaltis ante Italia tras el fallo inicial de Xabi Alonso. La personalidad de Sergio Ramos para marcar a lo Panenka. La de Cesc Fábregas para vivir un déjà vu y como hace cuatro años marcar el quinto.

El seleccionador del éxito, Vicente Del Bosque, lo ha tenido claro desde el principio. No ha dudado. Diez titulares indiscutibles y la figura del nueve rotatoria en función del rival.

Dos partidos para Cesc Fábregas como falso nueve, dos para Fernando Torres y uno para Álvaro Negredo. Antes de la final solo tiene dos dudas por despejar: mantener a David Silva, del que preocupa su bajón físico, y elegir la referencia ofensiva.

Las dos grandes ausencias por lesión de la selección española, los jugadores del FC Barcelona Carles Puyol y David Villa, estarán junto a sus compañeros en la final, un gesto que Vicente Del Bosque aseguró será un estímulo para el grupo.

La ambición de una selección española que busca su tercera Eurocopa chocará con el estilo Prandelli que busca un título para coronar el cambio. Es la nueva Italia. La tetracampeona alejada del conservadurismo y el catenaccio clásico del país transalpino.

[apunte]

Casillas: “No pensamos que somos los favoritos”

Iker Casillas, capitán de la selección española, no admitió el papel de favorito en la final que España disputa ante Italia, y devolvió los elogios que antes le dedicaron el seleccionador Prandelli y el capitán Buffon. “Agradezco los halagos de Italia a la selección española, son recíprocos. Ellos tienen muy buen equipo. Por eso no es ninguna sorpresa que dejaran fuera a Alemania. Logró pasar a la final de forma buena, con sus características. Sabe a lo que juega, son fuertes. En ningún momento pensamos que somos los favoritos para la final, todo lo contrario”. Hace cuatro años se consiguió lo que todo el mundo ansiaba y llevábamos esperando mucho tiempo en el que no habíamos conseguido nada. Con el Mundial, un día antes, teníamos nerviosismo porque era nuestra primera opción de ganarlo. Ahora, es la continuidad”, valoró.

Xavi: “Queremos seguir haciendo historia”

Xavi Hernández, centrocampista de la selección española, declaró que su conjunto quiere “seguir haciendo historia” en la final de la Eurocopa 2012 ante Italia, y advirtió de que el equipo “continúa con hambre” de ganar títulos. “Es una final y hay que disfrutarla. No se llega todos los días a una final de la Eurocopa. Tenemos la suerte de que es la segunda y de haber ganado ya muchas cosas. Tenemos muchas ganas de hacerlo bien y demostrar a la gente que este equipo sigue con hambre de seguir ganando cosas y de demostrar el buen fútbol de España”, valoró. “Estamos en un escenario magnífico para seguir haciendo historia en este deporte y estamos muy ilusionados”, continuó Xavi Hernández, al que le parece “fantástico” el fútbol de la selección española: “A nosotros no sólo no nos aburre, sino que lo pasamos bien”, afirmó.

[/apunte]