hermigua >

Acusan a la alcaldesa de Hermigua de quedarse con dinero del agua de los vecinos

EFE | San Sebastián

La vicepresidenta del Consejo Insular de Aguas de La Gomera, Ventura del Carmen Rodríguez, ha acusado hoy a la alcaldesa de Hermigua, Soveida Clemente, de quedarse con el dinero que los vecinos han pagado hasta ahora por el servicio de suministro de agua potable que se ha proporcionado al Ayuntamiento de forma gratuita.

En declaraciones a Efe, Rodríguez señala que el pleno del Consejo ha aprobado por mayoría y sólo con el voto en contra de la alcaldesa de Hermigua una ordenanza que establece una tasa a los ayuntamientos por la elevación de agua potable basada en unos estudios técnicos “absolutamente rigurosos”.

Añade que la ordenanza establece un coste mínimo de 0,37 euros por metro cúbico de agua potable de calidad elevada desde los depósitos de cabecera hasta los de las entidades locales, un servicio por el que en El Hierro se cobra 1,57 euros por metro cúbico de agua desalada.

Destaca que la ordenanza a parte de cumplir con la normativa europea y el decreto ley del Gobierno de España es un servicio público que corresponde a los ayuntamientos, a pesar de que el Consejo lo haya venido pagando hasta ahora por cuestiones de solidaridad y de apoyo a los municipios.

Insiste en que la ordenanza establece que los ayuntamientos paguen el coste mínimo necesario para sufragar los gastos de energía eléctrica por elevación de agua y “si este coste lo quiere erróneamente repercutir la alcaldesa a sus ciudadanos, ella tendrá que asumir esa responsabilidad”, dice.

Ventura del Carmen Rodríguez cuestiona si Clemente va a devolver a los vecinos lo que les ha cobrado durante todos estos años “indebidamente”, puesto que el Consejo le ha suministrado más de 17 mil litros anuales de forma gratuita.

En su opinión, los ayuntamientos no deben repercutir la tasa en los ciudadanos sino hacer reajustes en los presupuestos y gestionar mejor los recursos, pues entiende que en tiempos de crisis todas las administraciones deben hacer esfuerzos para no cargar excesivamente a los vecinos.