tenerife > senderos

Aficionados a la ‘bici’ de montaña piden senderos exclusivos

La asociación exige que se habiliten senderos de montaña, que ellos harán el mantenimiento. / DA


JOSÉ E. GARCÍA
| Santa Cruz de Tenerife

Los aficionados al ciclismo de montaña en Tenerife están hartos de la ausencia de espacios habilitados para el desarrollo de su deporte preferido. Después de años de batalla sin obtener resultados, la plataforma Somos ciclistas, no delincuentes, ha decidido movilizarse de forma masiva para que sus peticiones sean escuchadas de una vez por todas. A falta de la confirmación definitiva por parte de la subdelegación del Gobierno en la provincia, hay una manifestación prevista para el viernes 13 de julio que se desarrollará en el centro de la capital.

Desde la plataforma se afirma que lo único que exigen es que se habiliten una serie de senderos exclusivos por los montes de Tenerife para disfrutar de su deporte con responsabilidad y seguridad. Además, su presidente, José Roberto Lorenzo considera que los ciclistas no dañan el medio ambiente a pesar de algunas acusaciones recibidas por parte de las administraciones locales: “Nosotros no destrozamos los caminos, sino todo lo contrario, los limpiamos”. Según palabras de Lorenzo nunca ha habido caminos señalizados y autorizados para el ejercicio de su actividad. Pese a ello, los ciclistas circulan por los senderos naturales de toda la Isla con el consiguiente riesgo de ser sancionados. En este sentido, Lorenzo reconoce la justicia de las multas pero denuncia el trato abusivo de la Guardia Civil y el Seprona: “Se ponen en los puntos clave y el mes pasado multaron a 65 personas con 3.000 euros a cada uno”. Curiosamente, los caminos están bloqueados con árboles atravesados, montículos de arena y piedra de gran tamaño, circunstancia que ha provocado graves accidentes.

Desde la plataforma se comprometen a hacerse cargo del cuidado de los senderos y a ajustar las condiciones de los trazados a las necesidades de los usuarios. “No pedimos dinero. Solo que se nos ofrezcan los posibles senderos y nosotros los adaptaremos respetando la viabilidad exigida por Medio Ambiente”, apunta Lorenzo.

Movilización

El punto de inicio de la manifestación será la Plaza Weyler a las 11.00 horas. El final está previsto para las 15.00 horas en la Plaza de España donde se procederá a la lectura de un comunicado para consolidar las peticiones de los participantes.
Durante el recorrido se realizarán cinco paradas. La primera frente a la subdelegación del Gobierno y la última en la Plaza de España frente al Cabildo de Tenerife.