Afirman que la nueva Ley de Costas margina “totalmente” a Canarias

EFE | Santa Cruz de Tenerife

El abogado y representante en Canarias de la Asociación Europea de Perjudicados por la Ley de Costas, José Luis Langa, ha advertido hoy de que la reforma de la Ley de Costas “deja totalmente marginada a Canarias”, que a su juicio es la región más afectada por la aplicación retroactiva de esta norma que data de 1988.

José Luis Langa califica en un comunicado de “injusto e incomprensible” que Canarias quede fuera de las excepciones que se contempla este borrador, entre las que se menciona a Formentera debido a su especial configuración geológica, según indica este borrador mientras que, según el abogado, Canarias tiene unas características “aún más especiales”.

Langa pide que se tenga el mismo criterio para Canarias, tal y como así hizo saber en la reunión que el 7 de junio tuvo con el director general de Costas, Pablo Saavedra, en la que se dijo que se tendría en cuenta la singularidad de Canarias en la nueva ley.

Por otra parte, Langa aseguró que tampoco se contempla la anulación de la retroactividad de la ley para aquellos núcleos consolidados que existieran antes de la entrada en vigor de la norma, “algo que también apuntó en su momento el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, pues consideraba que esta retroactividad era injusta”.

El letrado indicó que los afectados en Canarias no son capaces de comprender por qué un problema que afecta al diez por ciento de la población del Archipiélago y que, de no tomarse las medidas oportunas, puede acabar con la propiedad privada, la idiosincrasia y la cultura de un pueblo, no se está afrontando con todas las medidas a mano.

Para ello Langa anuncia que se pondrá en marcha la Asociación Canaria de Afectados por la Ley de Costas, que pretende no sólo aglutinar y defender los intereses de todas las personas perjudicadas por la norma, sino, sobre todo, lograr que todos se unan para hacer fuerza ante todas las instituciones públicas e instancias que sean necesarias para que los pueblos marineros y las zonas más representativas de nuestra cultura no desaparezcan.

El abogado ha hecho además un llamamiento a todos los políticos canarios, tanto los que están en el Congreso como en el Senado, para que desde allí “defiendan a Canarias, pues, independientemente del partido político en el que se encuentren, son canarios”.

Asimismo, recordó que el Parlamento canario aprobó en septiembre de 2011 por unanimidad trasladar a Madrid la petición de que las competencias sobre Costas pasen a la Comunidad Autónoma, una propuesta que apoyaron todos los partidos políticos representantes en la Cámara regional.

Finalmente, Langa aclaró que de momento lo que se ha presentado al Consejo de Ministro es un borrador de modificación, por lo que aún están a tiempo de pedir que se incluyan excepciones para Canarias y, sobre todo, que se elimine la retroactividad de la ley.

Añadió que le gustaría invitar a los gestores de esta norma a Canarias para que conozcan la realidad de este pueblo y eviten tomar decisiones que afectan a miles de canarios sin tener en cuenta lo que aquí ocurre realmente.