fin de eta >

Alfonso Alonso (PP) cree que detrás de Laura Mintegi está “el mismo mensaje de justificación de ETA”

EUROPA PRESS | Bilbao

El portavoz popular en el Congreso y presidente del PP en Álava, Alfonso Alonso, ha denunciado que detrás de la candidata de EH Bildu, Laura Mintegi, está “el mismo mensaje de justificación de ETA” y cree que la coalición “no va a gobernar”.

Asimismo, subraya que la sentencia del Tribunal Constitucional sobre Sortu “establece un decálogo que recoge supuestos para ilegalizar” y destaca que “hemos puesto en marcha un contador”.

En una entrevista concedida a El Mundo, recogida por Europa Press, Alonso indica que la actitud del lehendakari, Patxi López, se ve desde el Gobierno central como “una deslealtad hacia España y como una grave irresponsabilidad”. Asimismo, advierte que si España quiere crecer en 2013 “tenemos que tomar medidas ahora con mucha decisión”.

Tras advertir a ETA de que “la disolveremos detención a detención, semana a semana, el dirigente popular cree que “nadie puede creerse la idea de que Bildu es un equipo gestor” y considera que detrás de Laura Mintegi está “el mismo mensaje de justificación de ETA”.

“Podrá tener mucho perfil de gestora, pero su primera declaración es considerar que los asesinos de ETA son presos de opinión”, ha expresado, para reiterar que al PP no le gusta la sentencia del Constitucional sobre Sortu.

No obstante, advierte de que el fallo “establece un decálogo” que recoge supuestos para ilegalizar. “Nosotros nos atenemos a ese decálogo y hemos puesto en marcha un contador. Esto lleva tres semanas y en ese tiempo ya han ido incumpliendo varios puntos con reiteración”, destaca.

En esta línea, Alonso acusa al PSE de sufrir una “especie de ensoñación” para “formar el gran bloque de la izquierda vasca en Euskadi” y a López de estar “en campaña permanente contra Rajoy”. Por ello, indica que el Gobierno central ve su comportamiento “una deslealtad hacia España y como una grave irresponsabilidad”.

Respecto a la posibilidad de pactos postelectorales manifiesta que el PP llegará a acuerdos “con todos aquellos que busquen centralidad y moderación” por lo que “si el PNV está ahí llegaremos a acuerdos con ellos”.