telecomunicaciones > proyecto AliX

‘AliX’ dota el polígono de Güímar de las mejores telecomunicaciones

Carlos Alonso, responsable insular de Economía. | S. M.

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

El Polígono Industrial de Güímar, que esta misma semana ha sido entregado a los empresarios del recinto y los ayuntamientos de Candelaria, Güímar y Arafo, tras un proceso de rehabilitación que ha permitido renovar y mejorar todas sus redes de servicio, estará completamente dotado de servicios de telecomunicaciones de alta capacidad gracias al proyecto AliX del Cabildo de Tenerife.

El vicepresidente económico y consejero insular de Economía y Competitividad, Carlos Alonso, que lidera esta iniciativa, destaca que “el despliegue de 120 kilómetros de fibra óptica, desde el nodo de telecomunicaciones situado en una de las naves del polígono hasta el resto de parcelas y naves que ocupan este espacio, estará culminado antes de finalizar el año y permitirá prestar servicios de datos con velocidades de acceso superiores a 1 Gb por segundo en todas las parcelas que componen el polígono. Esta red se pondrá a disposición de aquellos operadores de telecomunicaciones que deseen explotarla a través del operador neutro del Cabildo de Tenerife, IT3.

Del mismo modo, IT3 facilitará las conexiones punto a punto mediante fibra óptica a aquellas empresas interesadas en acceder tanto a los servicios del centro de datos (D-AliX), situado en Granadilla, como a cualquier otro punto de la isla a través del Anillo Insular de Telecomunicaciones de Tenerife. “En el nodo de telecomunicaciones del polígono se concentrará y conmutará todo el tráfico de la red FTTH (fibra hasta el hogar), primera que se instala en Canarias en un área industrial”, agrega Carlos Alonso. De esta forma se abre las puertas a que empresas del sector tecnológico puedan asentarse en el polígono de Güímar y contar con servicios de telecomunicaciones avanzados, de alta capacidad, prestaciones y disponibilidad.

El método de despliegue es el mismo que el utilizado en el Anillo Insular de Telecomunicaciones de Tenerife, con la instalación de mini-cables y micro-cables de fibra óptica mediante blowing (soplado), técnica con la que se consiguen altas velocidades de despliegue y un ahorro considerable en la instalación y en el impacto de la infraestructura al entorno.

Del mismo modo, para reducir el impacto y las molestias a los usuarios del polígono, se instalarán los ductos y microductos para el soplado la fibra en minizanjas de ocho centímetros de ancho, con lo que se evitarán cortes de tráfico a lo largo de la instalación de la infraestructura.

[apunte]

La función de IT3

IT3 es un operador de telecomunicaciones participado por el ITER, cuya misión consiste en el fomento y el desarrollo de la conectividad interior y exterior de la isla de Tenerife a través de su participación en diversos proyectos locales e internacionales. Son los responsables de la gestión y explotación del Anillo Insular de Telecomunicaciones de Tenerife, así como de la instalación y el despliegue de sus ramales de acceso. Toda la infraestructura que gestiona y explota IT3 está formada por una red de fibra óptica de alta disponibilidad que ofrece servicio intrainsular de telecomunicaciones basado en fibra oscura y permite aprovechar la conectividad exterior gracias a la conexión con el D-AliX lo que permite cubrir las necesidades de TIC en la Isla. El proyecto AliX representa múltiples beneficios para los empresarios del polígono vinculados en primer lugar al ahorro de costes, calidad de la conectividad y mayor volumen de negocio. Esta infraestructura va a permitir, tanto para Tenerife como para el resto del Archipiélago, contar con unas instalaciones que permitirán la creación de un nuevo tejido empresarial.

[/apunte]