nacional >

Ana Oramas: “Este decreto ley es un parche, no una solución”

DIARIODEAVISOS.COM | Santa Cruz de Tenerife

La portavoz de Coalición Canaria-Nueva Canarias (CC-NC) en el Congreso de los Diputados, Ana Oramas, señaló en su intervención durante el debate de convalidación en el Pleno del Congreso del real decreto-ley de liquidez de las administraciones públicas, que “este decreto ley es un parche, no una solución a una situación creada por la falta de credibilidad del Gobierno”.

El texto de este decreto-ley de liquidez de las administraciones públicas consta de dos partes como son la ayuda a las comunidades autónomas y otro que hace referencia “a medidas imprescindibles” para permitir la puesta en marcha del proceso de asistencia europeo para la recapitalización de la banca.

En su alocución, Oramas consideró que “Este real decreto de apoyo a la liquidez de las Comunidades Autónomas vulnera el órden constitucional, y resta competencias a las Comunidades. “No nos vale la excusa de que las Comunidades Autónomas son las responsables de todos los males” y que debemos cumplir en mayor medida con los objetivos de déficit público”.

“¿Son conscientes que se está actuando para arreglar los balances de los bancos y no los problemas de los ciudadanos?”, apuntó.

“El gobierno ha generado un grave problema con un sistema de redistribución presupuestaria injusto, y que no toma en cuenta la diferencia per capita, pues Canarias es la Comunidad peor financiera. Si recibieramos la misma cantidad que la media, tendríamos incluso superávit”.

Oramas denunción que este decreto asigna 58.000 millones a las entidades financieras y para las Comunidades Autónomas tan sólo 18.000 millones.

“Si las Comunidades Autónomas invierten el 70 por ciento de nuestros presupuestos en políticas sociales, Sanidad, Educación y Justicia, eso quiere decir por parte del Gobierno que el ¿Estado del Bienestar es un problema?.

Canarias aporta 4.600 millones de euros a la financiación de Sanidad y Educación y recibe 3.200. El Estado ha generado un grave problema para financiarnos, generando un déficit y una deuda acumulada”.

Ana Oramas señaló en su discurso la “descoordinacion de actuaciones entre el Estadio y las Comunidades Autónomas, lo que ha generado gran confusión en los mercados, con resultados gravosos para el país”.