bankia >

Anticorrupción se opone a la judicialización de Bankia

EFE | Madrid

La Fiscalía Anticorrupción se opuso ayer a la intervención judicial de Bankia y su matriz, Banco Financiero y de Ahorros (BFA), solicitada por los querellantes UPyD y el 15-M, que supondría la sustitución de sus actuales gestores por un administrador judicial. La intervención de las entidades fue rechazada por la Fiscalía, el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) y por todos los acusados.

El titular del Juzgado de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional, Fernando Andreu, tomó declaración al representante legal de Bankia y BFA y tendrá que decidir ahora si interviene las entidades, una medida cautelar pedida por la acusación al considerar que existe riesgo de destrucción de pruebas.

Según fuentes jurídicas, la Fiscalía ha considerado que sería “una temeridad” la intervención de estas entidades porque pondría en riesgo el banco y la economía nacional. Por su parte, la representación del FROB cree que supondría crear desconfianza hacia el fondo y, por tanto, hacia el Estado, lo que sería “letal”. El representante legal alegó que las modificaciones en las cuentas no se deben a la manipulación.