ucrania >

Aplazada dos semanas la próxima vista del juicio contra Timoshenko

EUROPA PRESS | Jarkiv (Ucrania)

Un tribunal de la ciudad ucraniana de Jarkiv ha reanudado este martes el juicio contra la ex primera ministra Yulia Timoshenko en el que está acusada de evasión de impuestos y malversación pero luego ha aplazado la vista hasta el próximo 14 de agosto para que antes se tome una decisión respecto a su podría participar en el proceso a través videoconferencia desde el hospital donde está ingresada.

Timoshenko, que ya está cumpliendo una condena de siete años de cárcel por abuso de poder, fue trasladada desde la prisión de Jarkiv a un hospital donde está recibiendo tratamiento por sus problemas crónicos de espalda.

La nueva audiencia ha sido aplazada varias veces desde que comenzó formalmente el juicio, a mediados del pasado abril, porque la líder opositora no pudo asistir a causa de sus problemas de salud.

Más de 1.000 partidarios y detractores de Timoshenko se habían concentrado junto al tribunal este martes. En el segundo grupo, algunas personas portaban pancartas en las que exigían la permanencia en prisión de la líder opositora y la llamaban “ladrona”, mientras que sus simpatizantes llevaban camisetas con su imagen y gritaron “¡Libertad para Yulia!”.

El juez Kostiatin Sadovski ha ordenado otro aplazamiento después de que el abogado de la antigua primera ministra rechazara un alegato de la Fiscalía según el cual la acusada podría participar en el proceso judicial desde el hospital a través de videoconferencia.

“Acciones impredecibles”

“No estoy de acuerdo con participar en una videoconferencia” porque “sabemos que emprenderíais acciones impredecibles”, ha dicho Timoshenko en una declaración leída por su abogado, Serhi Vlasenko, sugiriendo que los fiscales podrían utilizar en su contra sus declaraciones en vídeo.

Según la acusada, el intento de conseguir su participación en el juicio a través de videoconferencia supone una violación de sus derechos y demuestra “la falta de voluntad para establecer la verdad en el caso”. El juez ha indicado que la pausa de las próximas dos semanas ayudará a aclarar esta cuestión.

El estado de salud de la líder opositora, quien tampoco ha acudido al tribunal este martes, requiere que el tratamiento médico se prolongue hasta ocho semanas más, según concluyeron este lunes los médicos alemanes que la están atendiendo.

Timoshenko asegura no haber cometido los delitos de evasión de impuestos y malversación que se le imputan y que se remontan a los años 90, cuando era una destacada empresaria.

Los fiscales afirman que la empresa de gas que dirigía entonces ocasionó al Estado unas pérdidas de unos 4 millones de dólares (3,2 millones de euros) y que ella personalmente eludió el pago de 85.000 dólares (más de 69.000 euros) en impuestos.

Timoshenko mantiene que los procesos judiciales en su contra forman parte de la venganza de su principal rival político, el presidente ucraniano, Viktor Yanukovich, que la derrotó en las elecciones de febrero de 2010.

En 2004, la líder opositora encabezó la Revolución Naranja, que impidió que Yanukovich se convirtiera en jefe de Estado en ese momento, y desde entonces ha ocupado dos veces el cargo de primera ministra.