ciclismo >

Armstrong demanda a la Agencia Antidopaje por sus acusaciones

El ciclista estadounidense Lance Armstrong. | EFE

EUROPA PRESS | Madrid

El exciclista estadounidense Lance Armstrong ha anunciado a través de un comunicado en su página web que ha denunciado a la Agencia Antidopaje de Estados Unidos (USADA) para poner fin al proceso iniciado contra él por acusarle de doparse durante años, sin que haya “un único resultado positivo para corroborar esta afirmación”.

El comunicado detalla que el norteamericano ha presentado una demanda en un Tribunal de Texas contra la USADA y su director ejecutivo Travis Tygart, ya que éstos, según Armstrong, no tienen jurisdicción, además de que el organismo “no es imparcial y no persigue la verdad”. Por otro lado, el comunicado de Armstrong recoge que la Unión Ciclista Internacional (UCI), es la “única organización que permite evaluar las pruebas”.

“El proceso iniciado contra el señor Armstrong de dopaje no está demostrado y tratan de juzgarlo a través de un proceso de creación, regulación y operación de la propia USADA, que está manipulada. El procedimiento judicial violaría el debido proceso, incluso si la USADA tuviera jurisdicción para perseguir sus acusaciones contra el señor Armstrong”, reza dicho comunicado.

La acusación mantiene que médicos, entrenadores y directores deportivos diseñaron un plan de dopaje entre los años 1999 y 2005. Entre ellos se encuentran los médicos españoles Pedro Celaya Lezama y Luis García del Moral, así como el entrenador Pepe Martí, el asistente médico italiano Michele Ferrari o el actual director deportivo del equipo RadioShack, Johan Bruyneel.

“Confiamos en que la justicia continuará respetando las normas constitucionales del debido proceso, y protegerán los derechos de atletas limpios y la integridad del deporte”, añade. Armstrong mantiene su inocencia y ha negado en reiteradas ocasiones haber consumido sustancias dopantes para mejorar su rendimiento deportivo. De hecho, el estadounidense aseguró que en toda su carrera profesional ha pasado por lo menos 500 controles y no ha dado positivo en ninguno.

El pasado mes de febrero, los fiscales del Departamento de Justicia concluyeron su investigación penal contra Lance Armstrong y le eximieron de cualquier responsabilidad penal al determinar que carecían de pruebas para presentar una acusación de que Armstrong usó sustancias dopantes para mejorar su rendimiento.