Asociación Canaria de Afectados por la Ley de Costas ve positivo que haya una regulación especial para las islas

Imagen de archivo de vecinos de Chovito, en huelga de hambre por el derribo de sus casas. / JAVIER GANIVET

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

El presidente de la recién constituida Asociación Canaria de Afectados por la Ley de Costas (Acalc), José Luis Langa, ha valorado positivamente las declaraciones del director general de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, Pablo Saavedra, en relación a que habrá una regulación especial para el archipiélago en la nueva normativa sobre Costas.

La Dirección general de Sostenibilidad de la Costa es uno de los encargados de la nueva normativa, que estará aprobada, previsiblemente, en diciembre de 2012, según informó Acalc en nota de prensa.

En cuanto a las declaraciones que realizó esta semana el director, según Acalc se producen a raíz de la protesta de la asociación, que este martes confirmaba que en el borrador de modificación de la actual Ley de Costas –presentado recientemente en Consejo de Ministros– no se menciona a Canarias en ningún apartado, a pesar de ser la comunidad autónoma más afectada por la actual normativa.

“Nos satisface mucho que el director general de Sostenibilidad de la Costa haya cogido el testigo del desamparo en el que queda Canarias y anuncie una regulación especial para nuestra comunidad que se incluirá en el anteproyecto previsto”, ha asegurado Landa.

Según las declaraciones de Saavedra, dicha regulación especial se aplicará “a todos los núcleos urbanos que teniendo una zona de servidumbre de 100 metros tengan una situación urbana consolidada antes de la aprobación de la Ley de Costas en 1988, en los que se reducirá la zona de servidumbre en 20 metros”.

Langa ha confirmado que, de ser así, las zonas por las que hasta ahora se ha venido luchando, tales como Igueste de San Andrés en Tenerife, Valle Gran Rey en La Gomera, Ojos de Garza en Gran Canaria, El Golfo en Lanzarote o Fuencaliente en La Palma, estarían incluidas en esta regulación especial, puesto que todos ellos “ya eran núcleos urbanos consolidados mucho antes de 1988″.