informe de sanidad >

Asociación por la Defensa de la Sanidad afirma que Informe de la Consejería de Sanidad canaria oculta datos reales

EUROPA PRESS | Las Palmas de Gran Canaria

La Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Canarias ha presentado alegaciones al Diputado del Común contra el Informe de la Consejería de Sanidad, ya que han considerado que ocultan “hechos probados” como el cierre de camas hospitalarias públicas, así como de quirófanos en horario de tarde, entre otras medidas que se han aplicado con motivo de los recortes financieros.

En este sentido, consideran que las decisiones de la Consejería de Sanidad “atentan contra el derecho a la asistencia sanitaria de la población canaria”, según ha informado la Asociación en nota de prensa.

Asimismo, han criticado que el informe no contempla el cierre de quirófanos en horario de mañana, tanto centrales como de cirugía mayor y oftalmológica, la suspensión de tratamientos como la bomba de cobalto o la reproducción in vitro, además de la supresión de la hospitalización domiciliaria y el cierre de consultas de tarde en centros periféricos.

También han querido anunciar la derivación de pacientes a centros privados que son, en su opinión, “un auténtico peligro dada su notable incidencia de impericia médica” a los que la Asociación ha asegurado que la Consejería de Sanidad destinó este año unos 200 millones de euros.

Por otro lado, han criticado que en el informe se haya indicado que la demanda de atención urgente hospitalaria en atención especializada haya disminuido y han apuntado a la existencia de “una enorme lista de espera en atención especializada ambulatoria que ha obligado a una gran derivación de pacientes a los hospitales”.

La Asociación por la Defensa de la Sanidad Pública ha manifestado que “la realidad” es que las gerencias de Atención Especializada y de Atención Primaria están dando instrucciones “para no apuntar a nadie” en las listas de espera o “no pedir pruebas diagnósticas para ahorrar costes”. También han asegurado que el aumento de la hospitalización domiciliaria y de Cirugía Mayor Ambulatoria al que se refiere el informe es un dato “falso”.

Avisan de cierres de quirófanos

En este sentido, han afirmado que fuentes “indiscretas” han confirmado el cierre de los cuatro quirófanos centrales del Hospital Universitario de Canarias (HUC) de Tenerife, entre julio y octubre, que la Asociación ha confirmado que “supondrá que se retrasen unas 800 intervenciones quirúrgicas”.

A esta cifra también indican que habría que sumar las cinco intervenciones diarias que presuntamente se dejarán de hacer en los tres quirófanos de Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA) que permanecerán cerrados en agosto, así como las dos diarias que no se harán en el quirófano de la Unidad Oftalmológica (UCO), que no estará operativo hasta el mes de septiembre.

Desde la Asociación se ha confirmado que esta supuesta reestructuración “produce una sobrecarga más” sobre el personal viéndose el mismo desbordado en el desarrollo de su actividad profesional. Es por ello que han decidido denunciar la situación, un hecho al que pueden sumarse todos aquellos que lo deseen por medio de su página web (www.denunciatucaso.org).

Finalmente, la organización ha anunciado que cuando reúna el número necesario de denuncias presentará “en bloque” las circunstancias ante varias instancias.