la palma>

ASPA llama a la unidad del sector platanero

El refugio del Pilar acogió, un año más, la celebración del Día del Campo Palmero. | D. S.

DAVID SANZ | Breña Alta

Cientos de personas se dieron cita en el día de ayer en el Refugio de El Pilar para celebrar el tradicional “Día del Campo Palmero”, que organiza la Asociación de Agricultores y Ganaderos de La Palma (ASPA), dentro de un marco festivo, donde buena parte del sector se encuentra para intercambiar pareceres y opiniones sobre la realidad que atraviesa el mismo.

Miguel Martín, presidente de ASPA, señaló que, más allá de la crisis general, la celebración de este encuentro del campo palmero ha venido marcado por la reciente fractura que se ha producido en el sector del plátano de Canarias, con la marcha de Europlátano de Asprocan, decisión que en la mañana de ayer ratificaba en una asamblea general esta misma organización.

“La falta de unidad dentro del sector platanero es lo más grave que nos puede estar pasando en estos momentos”, lamentó Martín, quien recomendó que “las cosas hay que hacerlas desde dentro, ponerlas en documentos y buscar unidad del sector” en aras de alcanzar el máximo consenso.

El presidente de ASPA dejó claro también que la Conejería de Agricultura del Gobierno de Canarias es la única institución que puede “aglutinar a todos”. Por lo que demandó que el consejero, Juan Ramón Hernández, “tome el toro por los cuernos y convoque al sector”.

Y es que esta desunión que existe en la actualidad en el plátano pone en peligro el futuro del sector, en acciones conjuntas como la publicidad o las ayudas que recibe. “Me gustaría que el tono de las declaraciones se bajaran en el momento en que nos encontramos, negociando ante Europa y con el problema del mercado nacional, no podemos estar fuera”.

Uva y ganadería

Con todo hay dos sectores que están padeciendo un año particularmente difícil. El primero de ellos es el vitivinícola, que vive “un año muy complejo” debido a que va recolectar muy poca uva por la sequía. En segundo lugar, se encuentra el sector ganadero, que atraviesa una dificil coyuntura también por la falta de lluvias, lo que aumenta los costes de producción debido a que tiene que comprar todo el forraje para los animales y no se puede aumentar el precio del producto.

Miguel Martín destacó al pérdida de los 40 millones de euros que venían del Gobierno central y autonómico para ayudas al POSEI. Del año pasado, sólo han cobrado alrededor de la mitad en esta anualidad, gracias al compromiso del anterior Gobierno de España. En la actualidad, el Ejecutivo nacional no quiere poner su parte porque no lo ha hecho el Gobierno de Canarias.
En cuanto a la ganadería, por último, hizo un llamamiento a la necesidad de que se ponga en marcha la Ley de Mediadas Urgentes. Con todo, aseguró que desde ASPA es un sector al que “le vemos porvenir”.