política >

Barragán recomienda a Soria que se dedique a solucionar los problemas de su ministerio y deje de falsear sobre la deuda canaria

DIARIODEAVISOS.COM | Santa Cruz de Tenerife

El portavoz del Grupo Nacionalista Canario, José Miguel Barragán, ha recomendado hoy a José Manuel Soria que se dedique a solucionar los problemas de su ministerio, “que son muchos” y deje de falsear sobre la deuda de la Comunidad Autónoma de Canarias “que ni siquiera es su competencia y, a juzgar por sus palabras, desconoce completamente”.

Por este desconocimiento, el portavoz nacionalista recomienda también a José Manuel Soria que mantenga una conversación con su compañero en el Ministerio de Economía “porque le explicará que los 1.400 millones de los que habla corresponden a la suma de las liquidaciones negativas de los años 2008 y 2009, unas liquidaciones cuyo abono fue aplazado por ley a 10 años para todas las comunidades autónomas. La cantidad de este año ya se ha abonado y es de 137 millones de euros”, añade José Miguel Barragán quien duda de que un simple ministro de Industria pueda cambiar una ley por su cuenta y riesgo.

José Miguel Barragán no entiende cómo el ministro “pierde el tiempo diseñando estrategias para como él dice incendiar Canarias y abandona sus tareas en un departamento que cada vez tiene más problemas”. “Tampoco entiendo cómo puede ejercer así ese compromiso que dice tener con los ciudadanos canarios en vez de luchar por que el Estado le dé a Canarias los más de mil millones de euros que le faltan de la financiación estatal y que están contemplados en el Régimen Económico y Fiscal de Canarias”.

Para el portavoz adjunto del Grupo Parlamentario, si José Manuel Soria hubiera trabajado por cambiar el sistema de financiación autonómica para que éste cumpla el REF, Canarias no habría tenido que subir impuestos.

José Miguel Barragán considera que estas imprudencias del ministro perjudican principalmente a los ciudadanos de las islas que están luchando por salir de una crisis que se prolonga demasiado en el tiempo con un Gobierno, el del PP, el de Mariano Rajoy, que lejos de implementar medidas que reactiven la economía “da palos de ciego recortando y perdiendo día tras día la confianza de la comunidad internacional”.

Barragán pide a Soria que sea responsable con la situación, que deje de pensar en él y en sus aspiraciones, y que empiece a tener en cuenta a los ciudadanos y el perjuicio que les causan declaraciones de ese tipo con datos completamente falsos.