eurogrupo >

Barroso alerta del riesgo del “complejo de superioridad” de una parte de Europa sobre la otra

EUROPA PRESS | Estrasburgo

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha expresado este martes su preocupación por las “divisiones” entre el norte y el sur de la UE y ha alertado del riesgo que supone el “complejo de superioridad” de una parte de Europa sobre la otra.

“O resolvemos esto juntos y ganamos juntos o seremos derrotados todos juntos. No me gustó nada la atmosfera tras el último Consejo Europeo, cuando vi a algunos clamando victoria sobre otros. Esta no es la forma en que hacemos las cosas en Europa”, ha dicho el presidente de la Comisión en su intervención final durante un debate en la Eurocámara sobre los resultados de la cumbre del 28 y 29 de julio.

“Me preocupa cuando veo que algunos hablan del norte y del sur”, ha proseguido Barroso. “Los que conocen la historia saben lo negativos que fueron los prejuicios y el consejo de superioridad de una parte de Europa sobre la otra”, ha resaltado en un apasionado discurso de réplica que ha sido recibido con aplausos por parte de los parlamentarios.

“No debemos olvidar que el proyecto europeo se hizo precisamente para evitar estas divisiones del pasado y los demonios que existían en la historia europea”, ha insistido Barroso. “Por eso no me gusta ver a los jefes de Gobierno salir del Consejo Europeo y decir: he ganado frente a los otros. Ese es exactamente el mensaje erróneo”, ha señalado.

El presidente de la Comisión ha pedido a Finlandia y Países Bajos, aunque sin nombrar a ninguno de los dos países, que respeten los acuerdos alcanzados en la cumbre de la semana pasada. Los dos Gobiernos han insinuado que se opondrán a que el fondo de rescate compre bonos de España e Italia, pese a que el Consejo Europeo aprobó flexibilizar esta opción.

“Es muy importante que todos los Gobiernos respeten los acuerdos que han alcanzado y que se apliquen de forma plena y rápida. Insistiremos mucho en esto, la necesidad de respetar los acuerdos y aplicarlos”, ha dicho al ser preguntado por los eurodiputados.

Críticas a los conservadores británicos

Barroso también ha atacando a los conservadores británicos en la Eurocámara señalando que le parece “desconcertante” que “parezcan encantados con las dificultades de la eurozona” o que animen a Grecia a salir del euro, lo que “contrasta totalmente” con la posición de su líder, el primer ministro David Cameron.

También ha reprochado a los conservadores británicos que atribuyan los problemas de la banca a la crisis de la eurozona. “El país en toda la UE que ha comprometido más dinero de los contribuyentes para salvar al sector financiero ha sido de lejos Reino Unido. Así que no es un problema de la eurozona, sino de la UE en su conjunto”, ha sostenido.

Y ha recordado que Londres ha dedicado 82.900 millones de euros a recapitalizar bancos (el 4,9% del PIB), 40.410 millones a tratar activos tóxicos (2,38% del PIB) y 158.000 millones a avales públicos para la emisión de deuda bancaria (más del 9% del PIB).