Plan General de Ordenación >

Bermúdez ve intolerable cualquier coacción a concejales por el PGO

EFE | Santa Cruz de Tenerife

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, ha considerado hoy “absolutamente intolerable” cualquier intento de coacción a los concejales que mañana apoyen la revisión del Plan General de Ordenación (PGO), que a su juicio goza de “la mayor solvencia técnica y jurídica”.

Así lo ha indicado el alcalde en rueda de prensa en la que se refirió al pleno del Ayuntamiento en el que mañana está previsto aprobar la revisión del documento del PGO que, en su opinión, es fundamental para el desarrollo económico y social de la ciudad y advirtió de que “ya es hora de pasar página y seguir para adelante”.

José Manuel Bermúdez explicó que en la revisión del PGO se aprueba “lo que no es conflictivo” y se suspenden los ámbitos en que ha habido contestación social o dudas jurídicas, como el “fuera de ordenación”.

“Santa Cruz se merece la oportunidad de tener una planificación, y la gente está cansada de batallitas personales y políticas. Pretendemos que sea el plan de Santa Cruz”, añadió Bermúdez.

Afirmó también el alcalde que debe quedar “meridianamente claro” que el documento “cumple con todas las exigencias legales”, al tiempo que subrayó que el Ayuntamiento prefiere un plan “aprobado en su mayoría, a no tener plan”.

Señaló además que la revisión del PGO es una muestra “absoluta” de transparencia y de información, pues se ha informado del proceso de modificación “casi en tiempo real”.

El primer teniente de alcalde, Julio Pérez, advirtió de que “este no es el plan de Zerolo”, un lenguaje “brusco” que no le gusta pero que es la forma de aclarar que el PSC ha hecho lo que prometió cuando suscribió el pacto de gobernabilidad con CC: cambiar el PGO.
EFE | Santa Cruz de Tenerife

Julio Pérez afirmó que para su partido “no valía cualquier plan” pero tampoco comparte el PSC la posición de “empezar desde el principio” con una nueva redacción del documento ni la de aprobarlo “tal y como estaba”.

Pérez expresó su propósito de que en pocos meses se aprobarán los planes especiales pendientes, como los de El Toscal y el puerto de Santa Cruz, así como el relativo al barrio de los hoteles.

En cuanto a la figura del fuera de ordenación, a juicio del primer teniente de alcalde de la ciudad “se abre un espacio para el consenso, que seguiremos buscando” ya que “éste no es el último paso, pero sí uno importante para culminar el planeamiento de Santa Cruz”.

El concejal de Urbanismo, José Ángel Martín, afirmó que con la revisión del plan se da pleno cumplimiento al acuerdo entre CC y PSC y consideró que “todos los informes técnicos y jurídicos avalan la hoja de ruta” del equipo de gobierno.

Martín señaló que es “falso” el que se vaya a aprobar el PGO tal y como estaba con anterioridad y sostuvo que son “dos documentos muy diferentes”.

El principal cambio es el de elaborar un catálogo de viviendas fuera de ordenación para posteriormente regularizar esta situación al darles la altura concedida en su licencia original a través de la modificación de la ordenación pormenorizada.

Y para poder cumplir con este requisito es imprescindible suspender esta parte del PGO, añadió el concejal, quien también se refirió a la suspensión de las partes relativas a Las Teresitas y Las Huertas por su conflictividad jurídica; la Montaña de Taco, cuya expropiación costaría 140 millones de euros; La Gallega, donde hay informes contradictorios, y Costa Cardón, entre otros.

Además el edil socialista dijo que “es cierto” que va a cambiar el sentido de su voto, pues en el anterior mandato rechazó el PGO, lo que justificó porque el documento que se someterá mañana a aprobación “es diametralmente distinto” al aprobado en marzo de 2011.