el hierro > agricultura y ganadería

Cabildo herreño: “Los productores locales, menos discriminados con reforma REA”

EFE | Valverde

El Cabildo de El Hierro valora el acuerdo del Gobierno de Canarias de modificar del Régimen Específico de Abastecimiento (REA) por entender que de esta manera los productores y ganaderos canarios tendrán un trato menos discriminatorio ante “la presión” de los grandes importadores.

Así lo ha indicado el consejero de Medio Rural y Marino del Cabildo herreño, Juan Rafael Zamora, quien en declaraciones a Efe ha indicado que a los productores locales les es imposible competir en igualdad de condiciones con los grandes importadores, y la reforma del REA va a favorecer a la producción canaria.

En el caso de la isla de El Hierro, explica Zamora, este acuerdo permitirá potenciar sus producciones locales frente a la importación de productos básicos no producidos en Canarias.

“Entendemos que la subvención con fondos europeos a la importación de productos foráneos significa una competencia a las producciones locales”, afirma Zamora, al tiempo que considera que ésta es una de las causas del abandono de cultivos en las medianías de la isla y de Canarias en general.

Recuerda que según la propuesta del Gobierno de Canarias, se traspasará un 15 por ciento de lo destinado a importaciones de los fondos del REA para determinados productos cárnicos y lácteos con el objetivo de apoyar a las producciones locales, concretamente, a la importación de cereales para la ganadería y al apoyo a la modernización y competitividad del sector.

Además se otorgarán seis millones de euros para la mejora en las condiciones de los pequeños productores de las islas, aunque este acuerdo deberá ser ratificado por la Comisión Europea para entrar en vigor en enero de 2013.

Según el consejero del Cabildo herreño, esos seis millones de euros favorecerán el aumento de las subvenciones dirigidas a la producción e importación de los insumos y productos de alimentación para ganado.

Esto es “muy favorable” porque este año las condiciones meteorológicas han afectado negativamente a la producción de cultivos forrajeros”, y ello ha conllevado que los ganaderos hayan tenido que importar mayor cantidad de pastos y alimentos para las explotaciones, lo que implica un incremento en los costes de producción que repercute directamente a los consumidores, afirma Zamora.

Es por ello, recuerda el consejero, que el Cabildo de El Hierro ha tomado medidas en cuanto a las ayudas a los productores y ganaderos de la isla para la importación de pastos y alimentos para las explotaciones locales.