la palma >

Cambio de rector en el Santuario de Las Nieves

El nuevo rector, en el centro de la imagen, durante una visita a Las Nieves en la última Bajada. / MOISÉS PÉREZ

DAVID SANZ | Santa Cruz de La Palma

La Diócesis Nivariense ha nombrado rector del Santuario de la Virgen de Las Nieves al sacerdote palmero Antonio Hernández Hernández (Fuencaliente, año 1942). Procedente de la parroquia de Nuestra Señora de La Concepción de La Orotava, donde ha ejercido como párroco en los últimos trece años, sustituye a Pedro Manuel Francisco de Las Casas (Santa Cruz de La Palma, 1944), que ha estado al frente del Real Santuario desde 1970, un año después de ser ordenado sacerdote. Toda una vida, por tanto, dedicada al templo mariano por excelencia de La Palma, en el que ha marcado su impronta.

Antonio Hernández ha mostrado su satisfacción por este nombramiento que le sitúa al frente del templo de la patrona de los palmeros, pero no oculta tampoco el desgarro que supone dejar la iglesia de La Concepción, donde ha servido durante más de una década, dejando también una amplia estela de afecto entre esta comunidad. “Han sido años de intenso trabajo y de experiencias”, nos comenta Hernández.

Por eso es más consciente que nadie del “tiempo” necesario para realizar este proceso de transición después de que ambos hayan permanecido durante bastantes años en su anterior destino. “Esto no se puede hacer de la noche a la mañana. Pedro y yo tenemos ahora que hablar y ponernos de acuerdo”, nos comentaba ayer en una conversación telefónica que manteníamos con el nuevo rector cuando se encontraba en el aeropuerto de Tenerife Norte para viajar a La Palma.

Pedro Manuel Francisco de Las Casas, acompañado del presidente del Parlamento de Canarias, Antonio Castro. / M.P.

Hernández, además de la labor pastoral, se ha significado en el ámbito social por estar al frente de uno de los programas más eficaces en el tratamiento de las personas drogodependientes, como es el Proyecto Hombre. En este sentido, nos aseguró ayer que va a continuar como coordinador regional de este colectivo que tan buenos frutos ha dado. Una de las grandes incógnitas es el próximo destino de Francisco de Las Casas. Ayer mantuvimos una conversación con el todavía párroco de Las Nieves, en la que no sólo no lo desveló, sino que tampoco quiso hacer ninguna valoración. Se irá en silencio, después de despedirse de sus feligreses.

Pero lo que no se podrá silenciar es la labor de 42 años como párroco de Las Nieves, donde, entre otras cosas, ha destacado por su intensa labor en la defensa y puesta en valor del patrimonio histórico-artístico.

Proyectos suyos han sido el Museo Insular de Arte Sacro, publicaciones de como Ecos del Santuario o la labor en defensa del patrimonio, que le valió el reconocimiento de Televisión Española.