juegos olímpicos >

Campeona griega en triple salto eliminada de los Juegos por comentario racista dice su expulsión “es muy excesiva”

La atleta griega Paraskevi Papachristou, expulsada de los Juegos Olímpicos por verter un comentario racista en su cuenta de 'Twitter'. | E.P.

AGENCIAS | Londres

La atleta griega Paraskevi Papachristou, expulsada de los Juegos Olímpicos de Londres por verter un comentario racista en su cuenta de ‘Twitter’, ha calificado de “muy excesiva” la decisión tomada por el equipo griego y ha asegurado que “lo que más molesta es la reacción excesiva y la velocidad de la decisión disciplinaria”.

“No he dormido y todavía estoy intentado comprender qué ha pasado. Trato de mantenerme calmada porque si no perdería el control. Después de tantos años de dolor y sacrificios para llegar a los Juegos estoy muy amargada, pero lo que más me molesta es la reacción excesiva y la velocidad de la decisión disciplinaria”, se sinceró Papachristou en una entrevista a Reuters.

“No sé si me quieren usar como ejemplo por mi perfil, esto lo deberá juzgar otros, pero han empleado el máximo castigo”, recordó la griega, tras subrayar que su expulsión del equipo olímpico le parece “muy excesiva”.

La saltadora de triple salto recordó que pidió perdón rápidamente tras su “broma de mal gusto” en Twitter. “Con tantos africanos en Grecia… los mosquitos del Nilo Oeste al menos tendrán comida casera!!!”, escribió el miércoles. “No esperaba que todo el mundo la compartiera y que causara tantos problemas, no quería ofender a nadie”, reiteró.

La atleta quiso rectificarse asegurando que sólo había reenviado un comentario que había visto en Twitter.

“No tenía la intención de ofender a nadie. Respeto todos los seres humanos sin tener en cuenta del color de piel. No tengo ninguna relación con la política, me interesa solo el atletismo”, aseguró Papajristu en declaraciones al portal Contra.gr.

Tras defender su conducta, Papachristou pasó al ataque y aseguró que los atletas cuentan con “cero apoyo” por parte de las autoridades griegas. “Hay muchas cosas que la gente no sabe, como las condiciones inaceptables en las que entrenamos. Por ejemplo, no hay agua caliente en las duchas en invierno ni aire acondicionado en verano y las instalaciones están deterioradas y carecen de equipamiento”, denunció.

En este sentido, reclamó que estas situaciones que debe encarar en el día a día “solo son la punta del iceberg”, ya que “los recortes masivos” que están sufriendo los griegos “también afectan plenamente al deporte”. “Le deseo lo mejor a mis compatriotas en los Juegos, espero que puedan dar lo mejor y mostrar que el espíritu griego no tiene límites”, concluyó.

El Comité Olímpico Helénico consideró como “incompatible con los valores del olimpismo” ese comentario.

Este comentario llega en un momento en el que Grecia, muy afectada por la dura crisis económica y financiera, vive un auge de incidentes racistas.