Canarias > Juzgados

Canarias pide competencia exclusiva para todos los juzgados de violencia

EFE | Las Palmas de Gran Canaria

El Gobierno de Canarias propondrá al Poder Judicial y al Ministerio de Justicia que todos los juzgados de las islas con competencias sobre violencia machista se dediquen en exclusiva a esta materia, según ha anunciado hoy el viceconsejero de Justicia, Pedro Herrera Puentes.

En la actualidad, el archipiélago cuenta con seis juzgados que se dedican en exclusiva a violencia sobre la mujer, mientras que el resto de juzgados con competencias en esta materia la compaginan con el resto de sus funciones de instrucción o primera instancia.

El Gobierno de Canarias plantea que todos los juzgados que trabajan en este ámbito se dediquen en exclusiva a él o que, si eso no fuera posible, se extienda a otros partidos judiciales la jurisdicción de aquellos que ya tienen funciones exclusivas.

Tras la reunión que hoy ha celebrado en Las Palmas de Gran Canaria la Comisión Técnica de Seguimiento del Protocolo Interinstitucional para la Atención de Víctimas de Violencia de Género en la Comunidad Autónoma, Herrera ha destacado que con esta petición buscan “una mejor respuesta” y ser “más operativos”.

Se trata, ha explicado, de conseguir una mejor funcionalidad a la hora de acoger estos lo de violencia de género, sin que se pierda proximidad en la atención a las víctimas.

A día de hoy, cuentan con juzgados con competencias exclusivas en violencia contra la mujer los partidos judiciales de Las Palmas de Gran Canaria (2), Santa Cruz de Tenerife (2), San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria, 1) y Arona (Tenerife, 1).

El viceconsejero ha recalcado también la necesidad de “unificar criterios” para mejorar la “coordinación y optimización” entre los institutos de medicina y los jueces de violencia sobre la mujer, y poner a disposición de los juzgados un médico forense que atienda a las víctimas en un primer momento y que haga una valoración de riesgo, así como un seguimiento continuado por la Unidad de Valoración Integral (UVIG).

Por su parte, la directora del Instituto Canario de Igualdad (ICI), Elena Máñez, ha destacado la función que cumple el protocolo interinstitucional como una “respuesta eficaz” a esta “realidad tan cambiante”.

Máñez también ha planteado la convocatoria de unas jornadas informativas y formativas sobre la violencia de género y que, en su primera edición, estarían dirigidas a la prevención y a la educación en igualdad.

Por último, ambos representantes de la Comisión han subrayado la importancia del documento promovido por la Viceconsejería de “Buenas prácticas” en el tratamiento informativo de la violencia de género, para evitar daños adicionales a las víctimas y demás personas implicadas en los hechos.

Entre los meses de enero a mayo, el teléfono 112 de emergencias atendió un total de 4.991 llamadas relacionadas con este tipo de delitos, de las cuales 1.273 fueron de emergencia, 2.330 de urgencia y 1.388 de solicitud de información.

En el año 2011, los incidentes relacionados con situaciones de violencia de género cayeron un 2,7 por ciento frente al año 2010, aunque se presentaron 8.049 denuncias y 2.478 solicitudes de órdenes de protección.