Consejo de Política Fiscal y Financiera >

Ortiz rechaza un objetivo de deuda que recortará más el presupuesto

El ministro Montoro saluda al consejero de Economía canario, Javier González Ortiz, al inicio de la reunión. / DA

AGENCIAS | Santa Cruz de Tenerife

Canarias, junto a Asturias, votó este martes en contra de los objetivos de déficit y de deuda para el periodo 2013-2015 en el transcurso del Consejo de Política Fiscal y Financiera celebrado en Madrid. El Estado ha fijado para las Islas una deuda máxima del 12% del PIB para el próximo año, lo que supone que Canarias estará obligada a un recorte presupuestario en 2013 cifrado en unos 120 millones de euros.

El consejero de Economía, Hacienda y Seguridad, Javier González Ortiz, calificó de “intolerable” y de “totalmente inaceptable” que el Estado “obligue a Canarias a realizar un solo esfuerzo más cuando ha sido de las autonomías más cumplidoras y de las menos endeudadas a pesar de ser la peor financiada de España”.

Con esta nueva imposición en el objetivo de deuda para 2013, y al prevalecer éste sobre el objetivo de déficit, cifrado en un 0,7% del PIB, Canarias se verá obligada a elaborar el próximo presupuesto anual en base a esta premisa, lo que supondrá un ajuste más, según el consejero.

Los criterios impuestos por el Estado para la fijación de los objetivos de déficit y de deuda fueron calificados de “injustos y discriminatorios” por González Ortiz, que criticó, en primer término, el reparto “insolidario” realizado entre el Estado y el conjunto de las comunidades autónomas.

La postura de Canarias fue de total rechazo a que, además, el objetivo de déficit fuera igualitario para todas las autonomías cuando los ingresos procedentes del sistema de financiación son muy dispares entre sí. Es el caso de las Islas, que reciben 812 millones menos de la media, por lo que “sin ingresos suficientes es inadmisible que se nos exija el mismo objetivo de déficit que al resto”.

El consejero expuso ante el Consejo de Política Fiscal y Financiera que, si no se modifica el actual sistema de financiación para redistribuir más equitativamente los recursos, al menos el objetivo de déficit se estableciera para compensar a las comunidades autónomas peor financiadas.

González Ortiz se mostró también crítico con la forma de establecer el objetivo de deuda que, en este caso, sí ha sido individualizado para cada comunidad autónoma. “Es incomprensible que para este indicador sí se tengan en cuenta los distintos volúmenes de deuda, perjudicando con ello a las que mejor resultado han tenido como Canarias”.

Paralelamente a estas exigencias, el Estado sigue empeorando a Canarias su sistema de financiación para sufragar servicios públicos esenciales como la sanidad, la educación y las políticas sociales. Para hacer frente a estos gastos, y según las cifras facilitadas por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, disminuirán las cantidades que el Estado entregará a cuenta a las Islas en 2013 y en 2014. A este respecto, el consejero recordó que el presupuesto de las Islas ya tiene que asumir 1.400 millones de euros, que se detraen de otras partidas, para compensar la financiación deficitaria del Gobierno de España.

En comparación con los 3.705 millones de euros recibidos a cuenta en el ejercicio de 2010, Canarias percibirá 45 millones menos al finalizar 2012, 17 millones menos en 2013 y 62 millones de euros de menos en 2014.