Candelaria, Arafo, Güímar y los empresarios asumirán gestión del polígono del Valle tras su rehabilitación

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

La Asociación Mixta de Compensación del Polígono Industrial Valle de Güímar (Tenerife) ha finalizado las obras de rehabilitación de este parque empresarial, y a partir de ahora se dará relevo en la gestión y conservación del parque a los empresarios del polígono y los ayuntamientos de Candelaria, Arafo y Güímar, que deberán constituirse para ello en Entidad de Conservación.

Esto supondrá el fin de la vida útil de la Asociación de Compensación, puesto que ya se han vendido la totalidad de las parcelas y naves promovidas.

Las obras de rehabilitación han consistido en renovar y mejorar las redes de servicio –distribución de agua, alcantarillado, telecomunicaciones, electrificación y alumbrado–, repavimentar aceras y calzadas, ajardinar espacios públicos y señalizar parcelas y otros elementos.

Los 8 millones de euros que han costado la obra han sido aportados por los tres organismos participantes en la Asociación: el Cabildo de Tenerife y CajaCanarias (con un 35% cada uno) y Sepes Entidad Estatal de Suelo (con el 30% restante), dependiente del Ministerio de Fomento. Esta inversión se suma a los 35 millones que la Asociación ha destinado a lo largo de la vida del polígono.

La rehabilitación del polígono Valle de Güímar dota a los municipios de Candelaria, Güímar y Arafo, donde se asienta, de un renovado parque empresarial de 220 hectáreas capaz de atender a las necesidades actuales de las empresas, lo que le permitirá seguir siendo un motor para la economía de la isla de Tenerife y garantizar el papel dinamizador que se ha tenido durante sus casi 40 años de historia.

Visita al polígono

La presidenta de la Asociación Mixta de Compensación y directora general de Sepes, Lucía Molares; el presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior; el presidente de CajaCanarias, Álvaro Arvelo; y los alcaldes de Candelaria, Güímar y Arafo, han visitado hoy el polígono para revisar su estado una vez ejecutadas las obras.

“El Gobierno central, el Ejecutivo insular y CajaCanarias han demostrado su implicación en este proyecto, que hoy en día cuenta con más de 200 empresas implantadas que dan trabajo a 1.300 familias. A partir de ahora es necesario el compromiso de los ayuntamientos para que el esfuerzo de tantos años no sea baldío”, ha expresado Lucía Molares.

Ricardo Melchior ha destacado que con esta actuación culmina un largo proceso iniciado por el Cabildo, con el apoyo de la Caja de Ahorros y del entonces Instituto Nacional de Urbanización, hoy Sepes.

“Ha sido un proceso largo que permitirán a Tenerife contar con la más moderna concentración empresarial del archipiélago, donde se ubican importantes establecimientos industriales de sectores tales como lácteos, cerveza, papel e imprenta, aluminio, madera o materiales de construcción, entre otros, además de importantes instalaciones comerciales y de servicios”, ha añadido el presidente del Cabildo.

“Es alentador el acuerdo al que se llegó con los ayuntamientos, que ha permitido esta obra con lo que ello supone para la creación de empleo, en momentos tan difíciles como los que pasamos, además de hacerle entrega a los ayuntamientos de importantes activos, hoy propiedad de la Asociación Mixta, materializados en suelo, naves, pozos, además de medios financieros”, ha opinado Melchior.

Bajo su punto de vista, “el convenio permitirá también a los empresarios disponer de un espacio moderno con infraestructuras adaptadas a las demandas del siglo XXI”

Modernización del parque

La Asociación Mixta de Compensación del Polígono Industrial Valle de Güímar se constituyó en 1972 con el objeto de preparar suelo urbanizado que permitiera un mejor desarrollo industrial de la isla de Tenerife.

Los trabajos se iniciaron en el término municipal de Candelaria y en los 30 años posteriores se ampliaron a Arafo y Güímar. Para regular el proceso de entrega a los tres Consistorios se firmó en 2010 un convenio de colaboración, en el que la Asociación Mixta de Compensación se comprometió a ejecutar previamente obras de rehabilitación para transmitir el parque en un estado de conservación y funcionamiento adecuados.

Los trabajos han consistido en soterrar una red de fibra óptica para mejorar los sistemas de comunicaciones, renovar íntegramente el alumbrado público incorporando a su vez nuevos sistemas de eficiencia lumínica para optimizar el consumo y ampliar la calidad de la iluminación, mejorar las redes de servicio de agua potable y el alcantarillado, repavimentar las calzadas para soportar la intensidad del tráfico rodado diario y reparar o renovar las aceras. Asimismo se han cambiado gran parte de las plantaciones y de la red de riego asociada.