redes sociales >

Casi un tercio de los líderes mundiales están en Twitter, pero la mitad no sigue a nadie

EUROPA PRESS | Madrid

Casi un tercio de los líderes mundiales están en Twitter, pero la mitad de estas cuentas no sigue a nadie y sus responsables apenas ‘tuitean’ personalmente y de forma ocasional, según el estudio ‘Twiplomacy’ de la consultora Burson-Marsteller.

Burson-Marsteller ha analizado 264 cuentas de gobiernos de 125 países distintos y, en total, se han contabilizado 120 cuentas personales de políticos, de los que sólo 30 tuitean personalmente.

El estudio muestra que el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, es uno de los pocos gobernantes que escribe los tweets personalmente desde su iPad, firmándolos como ‘MR’. El contenido de sus tweets es “amplio y variado”, y su cuenta es muy activa, con una media de 14 tweets al día y un 78% de respuestas.

El resto del Ejecutivo español también utiliza la cuenta ‘@desdelamoncloa’, creada por su predecesor, el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, en 2009. Desde ella se publican una media de 5 tweets al día, y la mayoría de las publicaciones incluyen ‘links’ que derivan a otras fuentes de información, como diarios.

El ‘tweet’ más retwitteado fue la publicación del número de emergencias y el e-mail de la embajada española en Tokio, tras el devastador tsunami que asoló Japón el 11 de marzo de 2011.

A nivel global, los resultados indican que más de un cuarto de los líderes y gobiernos mundiales (76) siguen a Barack Obama. Sin embargo, ‘@BarackObama’ sólo sigue al primer ministro de Noruega, Jens Stoltenberg, y al primer ministro ruso Dmitry Medvedev.

Por su parte, el presidente de la Unión Europea, Herman Van Rompuy, (‘@euHvR’) es el líder mundial mejor conectado, al seguir a otros once mandatarios. En esta misma línea, la primera ministra australiana ‘@JuliaGillard’ ocupa el segundo lugar de líderes mejores conectados.

Por el contrario, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, el presidente de Singapur, Lee Hsien o el primer ministro holandés, Mark Rutte, además de otras 36 cuentas analizadas, no siguen a ningún usuario de Twitter. Los líderes más ‘conversadores’ en esta red son el primer ministro de Uganda, Amama Mbabazy, y el presidente de Ruanda, Paul Kagame, con un 96% y 93% de sus tweets, respectivamente, siendo respuestas (‘@reply’).

Abandono de las cuentas

El estudio señala que los políticos, a menudo, descubren Twitter durante las campañas electorales pero, una vez elegidos, las cuentas tienden a cesar su actividad. Es el caso de las cuentas de la Presidenta de Brasil, Dilma Rousseff (‘@DilmaBR’) y del Presidente de Francia, François Hollande (‘@FHollande’), que abandonaron a sus seguidores cuando asumieron sus respectivos cargos. .

Twitter es especialmente popular en Norteamérica y Sudamérica, con un 80% de sus gobernantes en activo en la red social. Barack Obama es el líder más seguido en el mundo, con 17,1 millones de seguidores, lo que le sitúa en el quinto lugar del ranking global, por detrás de Britney Spears.

Por su parte, el presidente venezolano Hugo Chávez ocupa el segundo lugar de mandatarios con más seguidores (3,1 millones), seguido por la Casa Blanca, la Reina Rania de Jordania y el Número 10 de Downing Street, que cuentan cada uno con más dos millones de seguidores.