convenio hostelería >

CC.OO. da un paso decisivo para cerrar el convenio hotelero en días

Imagen de la asamblea de delegados de CC.OO. celebrada ayer en la sede del edificio sindical en Tenerife. / S. M.

MARÍA FRESNO | Santa Cruz de Tenerife

Los delegados de Comisiones Obreras (CC.OO.), sindicato con mayor representatividad en la mesa de negociación del convenio de la hostelería en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, respaldaron ayer, por unanimidad, un nuevo texto de convenio dando así un paso decisivo para cerrar el conflicto en el sector.

El documento incluye un compromiso explícito por parte de la patronal de mantenimiento del empleo, y una revisión salarial del 0,5% para este año y del 0,6% para 2013, ambas principales reclamaciones sindicales. La patronal se reunirá la próxima semana con la intención de apoyar esta nueva propuesta, para así poder firmar este documento en la reunión de la mesa prevista para el 19 de julio, justo un día antes de la manifestación fijada en Puerto de la Cruz.

Precisamente, la intención de los empresarios es tener firmado el convenio antes del día 20 para así evitar las movilizaciones. Los sindicatos, no obstante, advirtieron ayer que, a pesar del acuerdo inicial, no van a desconvocar ninguna de las concentraciones previstas, ya que aún queda que el texto sea respaldado por la patronal. El secretario general de la federación de la hostelería de CC.OO. en Canarias, Manuel Fitas, reconoció, sin duda, que el convenio no es el mejor texto, pero aseguró que, dadas las actuales condiciones económicas de las Islas, “es lo mejor”.

El secretario general de la federación a escala estatal, Javier González Martino, que estuvo presente durante la asamblea, valoró el texto y animó a los trabajadores a afrontar la situación que “nos viene, con valentía”.

González Martino cerró también el pasado 10 de julio el convenio de Baleares, que ya no irá a la huelga el próximo 20 de julio.

Durante la asamblea, Fitas dijo que el martes se reunirán con el resto de los sindicatos minoritarios para explicarles el nuevo texto, y felicitó a los trabajadores porque, al final, la presión del sector “se ha hecho notar”. Las negociaciones del convenio colectivo comenzaron con acuerdo, pero se bloquearon el pasado mes de abril, después de que el Gobierno anunciara la subida del IGIC.

[apunte]

Nuevos aspectos del convenio 2012-2015

Vigencia. Tres años, del 1 de julio de 2012 al 30 de junio de 2015.

Revisión salarial. En 2012, el 0,5%, del 1 de enero al 30 de junio de 2013. En 2013, el 0,6%, desde el 1 de julio de 2013 al 30 de junio de 2014. En 2014 se negociará en el primer trimestre, y servirán como referencias las conclusiones del observatorio para el empleo, cuyo incremento se aplicará del 1 de julio de 2014 al 30 de junio de 2015.

Vacaciones. Se establecen tres opciones, entre las que deberá elegir el empresario: disfrute de 30 días de vacaciones con la percepción de compensación económica en concepto de bolsa de vacaciones de la cantidad de 1.124,27 euros (2012); 39 días y una bolsa de vacaciones de 562,14 euros, y 48 días de vacaciones sin percepción de cantidad por bolsa de vacaciones.

Incapacidad temporal. Solo las bajas que superen los 24 días saldrán perjudicadas.

[/apunte]